SECTOR INMOBILIARIO

Las nuevas medidas contra el covid que afectan al mercado inmobiliario

Restricciones, dólar volátil, posibles frenos de obras… El sector atraviesa el momento más complejo.

El virus que paralizó al mundo. Y así es. Uno de los sectores económicos más golpeados por el covid ha sido, sin dudas, el de la construcción. Las medidas para intentar frenar la propagación del virus no ha hecho otra cosa que frenar al real estate. Si bien abril había mostrado un leve crecimiento de consultas, la segunda ola y la escalada del dólar blue ha paralizado nuevamente al sector.

Medidas que han golpeado al sector

Esto no es de ahora. Hay medidas económicas puestas en marcha desde hace unos meses que han hecho lo suyo en cuanto al buen desarrollo del sector. Nos referimos a la nueva ley de alquileres, el DNU que congeló los contratos locativos por un año, los vaivenes económicos, entre otros. Lo cierto es que la segunda ola del virus y las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, parecen ponerle un nuevo freno al sector.

Según las inmobiliarias, van a continuar operando como en los últimos meses cumpliendo con los protocolos establecidos.

Datos que arrojan los últimos meses

Según los últimos datos relevados por el Colegio de Escribanos porteño, en marzo se firmaron 2.469 actos de escrituras, si bien es un crecimiento interanual del 77%, se trata de números muy por debajo de la media, cuándo se realizaban cerca de 7 mil escrituras por mes. Además hay que tener en cuenta que el año pasado, se había implementado la cuarentena estricta por lo que el cierre de las inmobiliarias había generado un desplome en las operaciones con apenas 1.393 escrituras.

Consecuencias de las nuevas medidas

Aquellas personas que necesiten visitar una casa nueva para comprar o alquilar, no podrán hacerlo. Ya que los horarios dispuestos acortan su día. Llegar de trabajar y volver a salir para cumplir con la cita en la inmobiliaria puede llevar más tiempo de lo pensado.

Volverán las reuniones por zoom y el mostrar los inmuebles de forma online.

Incertidumbre,  la nueva definición del mercado

Según publicó iProfesional, las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno afectan mucho al sector y son otro golpe más para el presente complejo que atraviesan. Además, los profesionales del sector afirman que en los últimos 15 días se paró todo y el escenario de ahora en más parece más complejo.

¿Se frenan las obras?

En alerta por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) aseguró que  causarán una nueva retracción del mercado inmobiliario y van contra el avance de obras en construcción.

El presidente de la entidad, Alejandro Ginevra, señaló que “provocar una parálisis en obras de más 2.500 m2 para reducir la circulación es un capricho que volverá a causar un nuevo retroceso y retracción del mercado inmobiliario”.

El personal afectado a la construcción no está utilizando el transporte público desde el inicio de la pandemia.

Desde CAMESI se argumenta que el mercado inmobiliario viene golpeado desde antes de las restricciones y tuvo una caída histórica en el 2020, año en el que prácticamente estuvo congelado por los alcances de la ley de alquileres, las medidas que impedían las mudanzas, la prórroga de los alquileres y la imposibilidad de contar con nuevas unidades por la parálisis de la construcción.

“Que no se pueda avanzar en la construcción de nuevas unidades, significa que por segundo año consecutivo vamos a tener menos unidades para la venta y el alquiler. Lo que significa un achique de la oferta y un aumento en los precios, algo que no le conviene a nadie. Esto podría ser la estocada final para muchas empresas de construcción”, detallaron.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *