ARQUITECTURA

Conocé a un verdadero exponente de la arquitectura sustentable

Es asiático y con su creatividad ha logrado embellecer espacios increíbles. ¡No te pierdas las mejores obras de Kongjian Yu!

Conocer la arquitectura de los países es una hermosa manera de viajar por el mundo. Cada ciudad ostenta obras increíbles que merecen ser conocidas, pero, también los profesionales que las levantaron. En esta ocasión viajamos a China para conocer de cerca a uno de los referentes de la arquitectura sustentable asiática, Kongjian Yu.

¿Quién es Kongjian Yu?

Es un arquitecto paisajista experto en planificación y diseño urbano sustentable. ¡Todo un creativo! Nació en Zhejiang, provincia del este de China donde, seguramente, se empapó de su cultura para trasladarla a edificaciones sorprendentes.

Si bien sus obras rompen con lo tradicional del esquema urbanístico chino, su respeto hacia el entorno natural ha quedado intacto.

Su visión, y la de su compañía, es crear espacios en donde el hombre y el entorno natural vivan en perfecta armonía. Muestra tener una búsqueda constante en este camino de conectar el medio ambiente y la sociedad.  Yu describe al paisajismo como un “arte de la supervivencia“, ya que procura no solo crear espacios confortables y de gran valor estético, sino también rescatar el paisaje natural que, a fin de cuentas, es vital para la supervivencia humana, según afirma el sitio paisajismodigital.

Yu ha logrado crear su propio sello al erguir obras y lo hizo poniendo a tono su concepto propio con el estilo paisajista.  En su ensayo titulado “The big foot revolution” (2010), el arquitecto señala la importancia de conjugar la arquitectura paisajista con la cultura agricultora china para desarrollar un enfoque urbano ecologista, por medio del cual la sociedad valore el entorno natural tanto como el patrimonio histórico local, destaca el sitio.

Principales obras de Kongjian Yu

Yu diseñó en 2003 el nuevo campus universitario, un espacio de 59 hectáreas que incluye el corredor más largo de Asia (756 m²). Además, cuenta con múltiples áreas verdes y de esparcimiento que rodean los edificios de aulas y oficinas, así como demás espacios específicos.

Parque Red Ribbon: Construido por Turenscape en 2007, el parque atraviesa el puerto de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei. El corredor fluvial es la principal atracción del parque, con una cinta roja que rodea todo el complejo. Rodeada de vegetación nativa, la cinta permite a los visitantes sentarse y recostarse para descansar.

Parque Houtan de Shanghái. El parque fue construido mediante un sistema de humedales que le convierten en un complejo regenerativo de aguas contaminadas. Culminado en 2010, el parque rescató un área de 1,7 kilómetros a orillas del río Huangpu, destruida por la contaminación industrial.

Parque Arqueológico Chengtoushan: En 2016, el arquitecto desarrolló un proyecto para recuperar el paisaje histórico de Chengtoushan. Este fue un asentamiento neolítico ubicado en la provincia de Hunan, de gran valor para los orígenes de la actividad agricultora en China.

Increíble, ¿no? Conocés otras obras de este ingenioso arquitecto. ¡Contanos!

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *