ARQUITECTURA

Así luce la casa en la que vivió el General San Martín

Ha sido declarada patrimonio cultural de la provincia. Está ubicada en Tunuyán y se la denomina “Casa de los Villanueva – Ex Estancia El Totoral”, testigo de la hazaña libertadora y lugar donde se creó el departamento.

Tunuyán celebra 140 años de vida y queremos sumarnos al festejo. Por ello, qué mejor que rememorar a grandes personajes de la historia nacional. En este caso, nos referimos al General Don José de San Martín, quien viviera en el departamento y cuya casa fue declarada Patrimonio Cultura de la provincia.

Denominada la “Casa de los Villanueva – Ex Estancia El Totoral”, este sitio vio nacer la historia de Tunuyán, pero mucho antes también albergó -al menos en dos ocasiones- al Padre de la Patria, el General José de San Martín.

A la propiedad se accede a través de la calle Melchor Villanueva, en el ingreso norte del departamento. Si bien, la obra está en ruinas y no queda mucho por recuperar; aún quedan rastros de las inmensas paredes que fueron sostén de esta vieja casona.

Aún se desconoce la etapa histórica a la cual pertenece la construcción central.

Paredes de anchos adobones que vencieron de pie el paso del tiempo, una galería de techo de paja, pisos de pinotea imposibles de reconocer y un roble de unos 300 años, que se mantiene erguido como único testigo de las vivencias que se tejieron en aquella vieja estancia.

Según publicó en su momento diario Los Andes, distintos especialistas sostienen que la vivienda de los Villanueva -como construcción- no corresponde al período sanmartiniano, sino más bien que su diseño, muebles y detalles de estructura pertenecen a la etapa industrial.

Lo que no se puede discutir es que esta derruida casona marca el punto donde se erigía el casco de la estancia El Totoral, la cual pertenecía a Francisco Delgado, buen amigo del General. Hay registros documentales de que San Martín se alojó en ese casco al menos dos veces (algunos historiadores sostienen que fueron cinco).

Pero a esa construcción hay que sumarle un valor indiscutido: allí se comenzó a escribir la historia de Tunuyán. En 1856, Dolores Delgado se casa con Melchor Villanueva. Su hijo -y nieto de don Francisco Delgado- Elías Villanueva fue dos veces gobernador de Mendoza y en agosto de 1880 -mediante la firma de un decreto- dona parte de la hacienda para fundar Tunuyán. Hoy, el distrito ciudad de este departamento se sigue llamando El Totoral y así aparece en escrituras y documentos actuales.

Por la vieja galería, ahora con piso de tierra, deambulan gallinas y descansan maquinarias. Muchas paredes se han derrumbado y otras están apuntaladas. Las altas puertas ya casi ni se abren. No quedan muebles antiguos y es difícil detectar algún rasgo del lujo que supo tener esta casona del casco de estancia.

Desde que los últimos Villanueva dejaron el lugar, hace más de treinta años, la casa se sumió en un hondo abandono. El alemán que compró el campo, Alberto Seher, propuso donar el terreno y la construcción con fines patrimoniales a cambio de un galpón donde guardar sus pertenencias, pero nunca encontró respuesta del Estado.

Aniversario de Tunuyán

Durante el gobierno de don Elías Villanueva se crea el departamento de Tunuyán mediante decreto del 22 de agosto de 1880, y posterior ley del 25 de noviembre de ese año.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *