CHILESECTOR INMOBILIARIO

Tres comunas lideran en unidades de multifamily

Santiago, Independencia y Estación Central presentan la mayor cantidad de unidades disponibles de multifamily.

Durante el primer trimestre del presente año han ingresado diez edificios multifamily al mercado, lo que significa un total de 2.796 unidades al stock total.  Según datos del informe de mercado multifamily de BDO, Santiago lidera con 5 nuevos proyectos con 1.073 unidades disponibles, además la comuna presenta la mayor concentración de unidades de multifamily en la Región Metropolitana con el 30,2%, seguido por Independencia con el 12,23% y Estación Central con el 12,18%.

En ese sentido, Javiera Basso, gerente de Consultoría y Valorizaciones de JLL Chile, señala que “Santiago ha sido históricamente una de las comunas con mayor densidad de población de la ciudad por su ubicación, cercanía a servicios, equipamiento, transporte, etc. Esta comuna sigue presentando un alto interés para el emplazamiento de departamentos.

“El primer trimestre de 2024, el mercado de renta residencial Multifamily comienza con el ingreso de 10 nuevos edificios y un alza de ocupación en régimen respecto al trimestre anterior. Indicadores positivos para un año con altas proyecciones de crecimiento para el mercado Multifamily”, advierte José Ignacio Carter, gerente Real Estate en BDO.

En tanto, el sector oriente de la Región Metropolitana, presenta un promedio total de 144 unidades por edificio.

Mercado multifamily se potencia con nuevos tipos de edificios.

“Santiago se ha posicionado como el corazón del multifamily, proyectando al 2026 más de 20.000 unidades, la demanda de arriendos, va al alza dado el débil escenario crediticio del país esto aumenta la cantidad de arrendatarios, que están demandando productos con estandard hotelero como ha introducido el concepto multifamily”, comenta Maximiliano Vega, gerente Comercial de Axionate.

Ante este panorama, la zona “central” del Gran Santiago continúa siendo el foco de edificios de mayor densidad con un promedio de 260 unidades por torre. Esta área esta compuesta por las comunas de Santiago, San Miguel, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Macul y San Joaquín.

“En la comuna de Santiago ingresaron 5 nuevos proyectos multifamily, lo que considera 1.073 nuevas unidades y un aumento de 11,9% en cantidad de edificios destinados a la renta residencial multifamily”, comenta Isidora Casanova, analista Real Estate BDO.

Por otra parte, la distribución de unidades por tipología en el sector multifamily, el informe señala que el 47% de la oferta se concentra en 1 dormitorio 1 baño, mientras que las tipologías de 2 dormitorios 1 baño,  2 dormitorios y 2 baños representan el 15,8% y 20,8% respectivamente.

Proyectan crecimiento histórico del mercado multifamily para el 2025.

“El Mercado Inmobiliario comienza a despegar. En lo que va del año, las acciones de un índice selectivo de Renta (Mall Plaza, CencoShopping y Parque Arauco) han subido en promedio un 23% y las de desarrollo (Echeverria Izquierdo, Paz, Moller, Besalco, Socovesa, Ingevec y Salfa) un 36%. Principalmente fundamentado en expectativas de mejores condiciones económicas en el futuro, lo que se ve reflejado en la disminución de la tasa de descuento en todos los submercados analizados”, comenta Emilio Venegas, Socio Deals Advisory de BDO.

Finalmente y en relación a las proyecciones para este año del mercado multifamily, Javiera Basso comenta que, “será un buen año para el multifamily, ya que hay inmobiliarias que han decidido levantar proyectos para renta versus para la venta, dado que la colocación es bastante rápida, prácticamente no presenta vacancias ( tendiente a cero) y se hace cargo de un porcentaje de la población que quieren vivir más líquidos y no estar amarrados a un crédito por 30 años”.

Fuente: El diario Inmobiliario.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *