ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Construcción: frenan aumentos y se recuperan ventas de insumos

En abril se registró una mejora mensual en las cantidades vendidas aunque la caída interanual todavía es fuerte. En este marco, la suba de precios prácticamente se frenó.

La construcción no ha estado en el mejor de los mundos desde diciembre de 2023 ya que, como sucedió en la mayoría de los sectores, explotaron los precios por el aire y se cayó la demanda fuertemente. El desbarajuste se observó en la venta de insumos debido al freno producido en las obras privadas y en las públicas. Las primeras por la dificultad para seguir y la incertidumbre, las segundas por el ajuste impuesto por el Estado nacional y seguido con intensidad diversa por las provincias.

En este contexto, se conocieron dos datos que del mes de abril sobre los materiales de la construcción que pueden leerse casi a la par. Uno está relacionado con la cantidad de materiales de la construcción vendidas y el otro tiene que ver con la evolución de los precios. En este marco, mientras la tendencia anual en los volúmenes vendidos sigue en baja, en abril se observó una recuperación y el sector comienza a respirar. Esto, probablemente vaya de la mano del freno que tuvieron los precios desde febrero de este año lo que probablemente haya sostenido la mejora en las ventas.

Así, el Índice Construya (IC) se recuperó en abril un 6,43% al compararlo con marzo de 2023. En la medición anual, sin embargo, la caída todavía es fuerte ya que en el cuarto mes del año hubo una baja de 33,2%. El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. En lo que va del año, y pese a esta suerte de respiro entre un mes y otro, los despachos entre enero y abril fueron 33,1% menores que en 2023.

En línea, los precios de los materiales tuvieron un importante freno y prácticamente no aumentaron entre abril y marzo al tiempo que se desaceleró la suba en lo que va del año. El Índice Red Edificar (IRE) relevó que los valores tuvieron un alza mensual de 0,2%. En la medición anual entre el primero y el cuarto mes del año, los precios aumentaron 30% mientras que en la acumulada la suba fue de 13,4%. En este marco, tanto desde Construya como desde Edificar se esperanzan con los recientes anuncios de los créditos hipotecarios que podrían dinamizar la industria y la venta de materiales para la construcción en un contexto complejo.

Acerca de los índices

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar de Mendoza. Para construir la muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin IVA de las empresas que componen la Red.

De este modo, se relevan precios de hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

En tanto, el IC mide la evolución de los volúmenes vendidos de materiales de la construcción al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *