ARGENTINAARQUITECTURADESARROLLOS INMOBILIARIOS

5 materiales de construcción que revolucionarán el mercado

Cuando el cemento se agrieta en una construcción, el problema parece mucho más grave de lo que mucha gente cree. Es un problema estructural porque si el agua penetra en la grieta y empezará a socavar la integridad del hormigón. En un entorno con temperaturas inestables, este problema se agrava por el efecto de la congelación y descongelación. Por eso, gracias a la variedad que hay en el mercado se puede pensar en distintos materiales para construir una vivienda.

Algunos materiales de construcción modernos encontrarán su lugar, quizás, en pequeños nichos, pero una serie de materiales innovadores tienen potencial para llegar a ser ampliamente utilizados. Los edificios con estructuras tradicionales de ladrillo y hormigón pasarán gradualmente a ser cosa del pasado, porque las necesidades de la humanidad son obvias: necesitamos edificios ecológicos, energéticamente eficientes, duraderos y ligeros, que tengan un aspecto agradable y sean muy funcionales al mismo tiempo.

Estos son los más de 5 materiales más innovadores para la construcción:

Madera Transparente
Fibra de carbono
Baldosas SensiTiles
Hormigón autorreparable
Aerogel

MADERA TRANSPARENTE

La invención del material ecológico más novedoso, la madera transparente, se anunció en 2016. Sin embargo, hasta 2020, el científico que inventó un método para hacer transparente la madera en colaboración con un equipo de la Universidad de Maryland en College Park, no declaró que se habían completado las pruebas y que habían conseguido un resultado estable. La madera transparente es al menos 5 veces más resistente y ligera que el vidrio, además de ser más eficiente térmicamente.

FIBRA DE CARBONO

La fibra de carbono es realmente un material del futuro, ¡aunque hace tiempo que se utiliza en diferentes deportes! Sin embargo, este innovador material se utiliza cada vez más en la construcción, un sector que a menudo exige una combinación de resistencia y ligereza. La fibra de carbono es un 75% más ligera que el hierro y un 30% más ligera que el aluminio.

SENSITILES – BALDOSAS ACRÍLICAS DECORATIVAS

Los materiales de construcción innovadores no siempre son materiales con propiedades físicas innovadoras, como la resistencia o la seguridad. También pueden ser materiales que integran la tecnología para ofrecer una decoración espectacular y la aplicación de las ideas de diseño más extravagantes. Un nuevo tipo de material de construcción de acabado es una baldosa sensible con fibra acrílica que reacciona a tus movimientos, al tacto o a las fuentes de luz. La fibra óptica transmite luz y reacciona: la baldosa puede centellear, iluminarse, captar y dispersar colores vecinos en su superficie. Decorar con este material ofrece nuevas oportunidades en arquitectura y diseño de interiores.

HORMIGÓN AUTORREPARABLE

El término «hormigón autorreparable» suena futurista. Ya en 2015, el inventor Henk Jonkers, de la Universidad Tecnológica de Delft, mostró un método innovador para reparar grietas en el hormigón utilizando bacterias. El principio de la tecnología es sencillo: se añadían al hormigón cápsulas que contenían bacterias específicas y nutrientes para ellas: las bacterias se activaban en cuanto les llegaba el agua. El hormigón agrietado se reconstruía con humedad, rellenándolo con piedra caliza producida por las bacterias.

Además de esta biotecnología, existe otra alternativa de investigadores coreanos en la que se añaden cápsulas de un determinado polímero al hormigón. Bajo la influencia de la humedad y la luz solar, también empieza a reaccionar, hinchándose y rellenando la grieta.

El hormigón tradicional es un material de construcción muy fiable y consolidado, pero pierde sus propiedades cuando se agrieta. Muchos especialistas en ciencia de los materiales de todo el mundo están trabajando para dar a este material básico una actualización moderna.

AEROGEL

¡El material más duro y ligero del mundo está hecho de un 99,8% de aire!

Este material sintético poroso ultraligero se obtiene a partir de un gel en el que el componente líquido del gel se sustituye por un gas. El resultado es un cuerpo muy sólido de densidad extremadamente baja y baja conductividad térmica. Al tacto, se parece a la frágil espuma de poliestireno. Los aerogeles pueden estar hechos de diversos compuestos químicos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *