SECTOR INMOBILIARIO

¿Cuántos salarios se necesitan para construir una vivienda?

En la provincia de Mendoza el número ya se conoce. Se requieren hasta 5 salarios por m2. Conocé el informe del Centro de Ingenieros de la provincia.

El sueño de la casa propia continúa siendo el gran desafío de las familias mendocinas. Y, luego del encarecimiento de los recursos de la construcción, levantar una casa en Mendoza se transforma en un proyecto complejo.

Si bien el 2020 representó un año de estancamiento, el 2021 no parece ser muy diferente: entre enero y febrero, con una variación de precios que ya acumula el 7%, el costo por metro cuadrado roza los 6 dígitos, lo que significar que se deben multiplicar ingresos para solventarlo.

El movimiento de los números

  • Durante enero, edificar una vivienda económica, (61m2) requería algo más de $3,9 millones ($64.814/m2), presupuesto.
  • En la actualidad ese número trepó a $4,1 millones ($67.323).
  • Si el bolsillo permite una construcción de 136 m2 y mediana calidad, el salto intermensual fue mayor y lo llevó a $ 13,6 millones ($99.971), esto es, unos $476.000 más que en enero.

¿Qué dice el estudio realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza?

En enero de 2021 mostraba una suba promedio por m2 de 3,26% que, sumado a otro 3,74% en febrero, explica parte del 49,81% en comparación con el 2020.

En síntesis…

Se necesita el equivalente a entre 3,5 y 5 salarios mínimos (a febrero, de $20.587,50 mensuales) por metro cuadrado para hacer una casa de las características descriptas. O, de otro modo, contar con no menos de 200 SMVM si se pretende terminar una más bien modesta.

Pero ¡te contamos una buena!

Ha comenzado a revertirse la falta de stock de hierro, perfiles y chapas que se producía desde octubre de 2020. En cuanto a los insumos, febrero trae cambios. Algunos, los más inflacionarios del 2020 asoman estables, mientras otros siguen actualizándose; con todo, la variación interanual de los materiales ya acumula un 80,99%, según informó Ecocuyo.

Además, algunos materiales de terminación como grifería y pisos aumentaron en el orden del 10%, mientras que ladrillos hierro y cemento, al menos por ahora, mantienen los valores de principios de año.

Por otro lado, la mano de obra, que se había mantenido sin subas durante buena parte de la cuarentena, aumenta desde este mes en el orden del 7% (20,6% más que el año pasado).

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *