SECTOR INMOBILIARIO

Permutas: la modalidad que reflota el real estate

Si bien todavía hay un cierto rechazo por este tipo de operaciones, cada vez hay más compradores que consultan para dar como parte de pago su inmueble.  

Según lo brokers  dos de cada diez operaciones en la actualidad se dan bajo la modalidad de canje de ladrillos. ¿Volvió a ser tendencia el intercambio de bienes?  Sin dudas el derrumbe de ventas reanima las permutas de inmuebles en Argentina. En los últimos meses se ha transformado en una tendencia entre los propietarios que desean deshacerse de una unidad.

Pero, qué motiva este tipo de modalidad

  • La falta de créditos hipotecarios;
  • el sobre stock disponible de unidades a la venta;
  • muy baja demanda;
  • quietud en el mercado.

Cabe destacar que las permutas se dan con más fuerza en el interior del país donde se dan la mayor cantidad de consultas por una permita total o parcial.

Operaciones realizadas

Si antes de la pandemia la permita era de entre un 3 % y un 5 % del mercado total, ahora esa cifra representa entre el 5 % y el 8 %. Pero, las estadísticas no son concretas, ya que el Colegio de Escribamos no lleva un relevamiento de operaciones realizadas a través del sistema de trueque.

A pesar de ello, los profesionales del sector aseguran que este movimiento, por más pequeño que sea, favorece al movimiento del mercado.

Contexto complejo

Estas operaciones cobran fuerza en un contexto de quietud histórica. Recordemos que un informa del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que en febrero se labraron 1499 operaciones, lo que representó una caída del 7,5 % respecto a enero, cuando se habían concretado 1619 escrituras de compraventa.

Otro dato que impulsa las permutas es la falta de créditos hipotecarios: en febrero hubo solo 69 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 40% interanual.

El habitué

En el mercado de terrenos la permita es normal e, incluso, más flexible. Previo a la pandemia estaba entre 40 % y 50 %. Ahora ese porcentaje creció considerablemente.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *