Luego de las PASO, en el mercado inmobiliario reina la incertidumbre

Las PASO 2023 suelen generar incertidumbre e incidir en la coyuntura económica en el mercado inmobiliario. Esta vez es más marcada que en otros períodos, lo que genera naturalmente retracción y postergación en la toma de decisiones. “Los próximos meses van a ser complejos, pero somos optimistas y estamos convencidos de que cualquiera sea el candidato que gane, a mediano plazo se irán acomodando a las variables macroeconómicas como el dólar o la inflación”, expresa Damián Tabakam.

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos agrega que “mientras tanto hay que tener paciencia. Estamos acostumbrados porque en el desarrollo inmobiliario no es la primera vez que atravesamos momentos inciertos”.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) comenta su preocupación ante las medidas devaluatorias que se implementaron. “La economía familiar se ve más afectada en sus ingresos, alejando más aún la vivienda de las familias. Además, hay que observar cuanto pass through tiene la devaluación al costo de la construcción”, dice Carlos Spina. Además, agrega que “la sociedad está solicitando cambios de manera rápida y esperamos que ese hartazgo sea bien dirigido”.

Para Leonardo, Rodríguez Nader, CEO de la desarrolladora Comunidad de Inversión (CMNV) e integrante de la Mesa Directiva de AEV es necesario que los candidatos hagan foco en el déficit de vivienda que se registra en el país. “Cuando hablamos de déficit de vivienda también lo pensamos en términos de la vivienda como ordenador social y por lo que genera en la matriz de una sociedad.

Cada uno de los candidatos debería tener un plan de vivienda, con una visión de mediano y de largo plazo, pero que también aborde las cuestiones de urgencia, como es, por ejemplo, el tema de los alquileres”. “Obviamente que es fundamental que el tema alquileres se legisle, que pase por el Congreso, que sea atendido por las distintas cámaras y que las leyes que se produzcan en ese sentido sean promovedoras de un sector que siempre es dinámico para la economía”, acota.

En las operaciones se prevé volatilidad. “Tanto inversores como consumidores finales podrían esperar a conocer las medidas que tomará el próximo gobierno antes de realizar transacciones. La inflación y las restricciones cambiarias, pueden influir en la demanda y los precios de las propiedades”, reflexiona Gustavo De Simone, CEO de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias.

Los pronósticos aventuran meses hiperespeculativos, en los que los vaivenes en relación al tipo de cambio, a las referencias que toma el sector como formador de precio, van a dificultar eventualmente el cierre de operaciones pero, a la vez, también es un momento de oportunidades, que más allá de quien gane las elecciones, hay una gran potencialidad en distintos sectores de la economía en Argentina.

Para Leonardo Rodríguez Nader, CEO de Comunidad de Inversión (CMNV) “los precios están en un piso histórico y creemos que hay una oportunidad, también comparado con la región, sobre todo en inmuebles de la CABA y del Gran Buenos Aires”. “Hoy se pueden encontrar, tanto en la compraventa de usados como en proyectos en etapa de obra, valores muy bajos y, apostando a que de acá a un año se pueda dar vuelta, nos parece que quienes tengan esa visión van a ser los grandes ganadores como pasó en el 2001”, dice Rodríguez Nad

La CEO de Century 21 Argentina, Verónica Pagola, dice que “que aunando los votos de acuerdo con el mensaje que emiten las diferentes posiciones políticas, se puede observar un discurso promercado, contrario al que hemos escuchado con anterioridad. Mas allá de eso, el resultado de las elecciones han demostrado una intención de profundizar este cambio a nivel estructural, que hay que tener en cuenta.

Noticia publicada en Clarín.com

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *