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El protagonismo femenino en el mercado inmobiliario

El panorama del mercado de inversión inmobiliaria, al menos hasta hace 6 años, estaba predominado por los hombres, por una diferencia abrumadora. Hoy, eso ha cambiado considerablemente, con un aumento constante y muy determinado en la participación de las mujeres.

Hace 5 años, por ejemplo, el 80% de los clientes eran del sexo masculino, sin embargo, esa balanza se ha equilibrado en la actualidad, alcanzando las mujeres un 50% del portafolio.

El incremento no es banal, dado que implica una manifestación del interés y la capacidad que están teniendo las mujeres en la toma de decisiones financieras y de inversión. Dentro de lo que se ha observado, es que, principalmente, son profesionales jóvenes, con edades entre los 30 y 40 años, siendo muchas de ellas el pilar fundamental de sus familias y que desempeñan roles de liderazgo en la gestión financiera del hogar.

Precisamente, esta responsabilidad compartida con sus parejas masculinas, demuestra un cambio significativo en la dinámica de género, donde las mujeres no solo tienen voz en las decisiones financieras, sino que también influyen en las decisiones de inversión de ellos, teniendo una visión clara sobre lo que puede ser mejor para el capital familiar.

Fuente: Google.

Sumado a lo anterior, es importante destacar que las mujeres muestran un comportamiento financiero ejemplar, siendo consideradas mejores pagadoras que los hombres, factor que no pasa desapercibido al momento de las evaluaciones crediticias en instituciones bancarias, disfrutando mejores oportunidades gracias a su historial de pago.

En esto la información ha sido un pilar fundamental. Las plataformas digitales han democratizado el acceso a la información y han permitido que las mujeres se involucren activamente en la búsqueda y adquisición de propiedades. Asimismo, ya no se da por entendido que son los hombres quienes toman las decisiones en asuntos de dinero, dado que las mujeres tienen una capacidad similar de inversión y de participación en los canales digitales, disfrutando de una mayor autonomía y oportunidades de crecimiento.

Desde el punto de vista del mercado, las mujeres se han configurado como un factor de mejora, dadas sus preferencias como inversionistas, al estar muy atentas a las terminaciones de los proyectos inmobiliarios y a las amenidades que estos ofrecen, siendo muy exigentes en estos puntos, obligando a elevar el estándar, lo que es beneficioso como industria.

El avance de las mujeres en este mundo es prometedor y da una señal alentadora en lo que respecta a una participación mucho más equitativa en el mercado inmobiliario local.

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