ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Creció la oferta de alquileres, pero la venta se retrajo

La flexibilidad a la hora de pautar los contratos entre inquilinos y propietarios mejoró la situación en Mendoza.

Tras la derogación de la Ley de alquileres, el mercado inmobiliario en Mendoza mejoró notablemente. Sin embargo, se observa una retracción en la venta producto del estancamiento del dólar.

De acuerdo con los registros oficiales, en la provincia existe un crecimiento superior al 300% en lo que concierne a alquileres. Comenzó a visualizarse entre fines de diciembre y abril y genera un aumento muy significativo de la oferta.

Los empresarios del rubro consideran que la desregulación del mercado, que permitió una mayor flexibilidad a la hora de pautar los contratos entre inquilinos y propietarios, fue una de las claves para la mejora.

Alquileres, en alza y precios estables

Más allá del crecimiento del número de propiedades en alquiler, en las inmobiliarias manifiestan que se está dando una estabilización en los precios que, cruzados con la inflación, da en términos reales una baja en el monto del precio de alquiler. Es decir, un departamento que hace dos meses se alquilaba en 300 mil pesos hoy sigue teniendo el mismo valor.

Respecto a las zonas elegidas por los mendocinos, siguen siendo las mismas de siempre, aunque muchos están optando por alquilar en barrios privados por cuestiones de seguridad, una tendencia que no es nueva.

Eduardo Rosta, del Colegio Corredores de Mendoza, advirtió que “varios de los inmuebles que estaban siendo alquilados de manera temporaria volvieron al mercado y eso incrementó la oferta. Estaba claro que era una tendencia de unos meses, pero no mucho más“.

Fuente: Diario El Sol.

Venta de casas: se retrajo la oferta y creció la demanda

Otro de los fenómenos que se está dando en la provincia es una fuerte tracción o presión de venta en los inmuebles de precios inferiores a los 100.000 dólares.

Hay muchísima gente queriendo comprar lotes, departamentos o casas en esos valores, pero se encuentran con que la oferta es escasa, ya que muchos deciden no vender o se encuentran analizando la operación, algo que meses atrás no ocurría, ya que la mayoría de los propietarios pusieron sus inmuebles a la venta, en lugar de alquilarlos.

Este fenómeno se da básicamente porque el dólar está quieto, inclusive, está bajando, por ello, mucha gente se está interesando en el negocio de la compra de inmuebles.

Al estar hablándose tanto del crecimiento de la inflación en dólares, mucha gente está apostando a que el precio de las propiedades suba, por lo que algunos valores se han ido modificando y otros están a la expectativa de lo que pasará.

Hay otro dato que alimenta las expectativas de las inmobiliarias. En los últimos meses, aumentó el tiempo promedio de navegación en los sitios especializados. Antes el potencial interesado en comprar una propiedad estaba 8 minutos en el sector ventas y hoy están entre 12 y 13 minutos.

Lo mismo pasa con las consultas, crecieron exponencialmente.

Fuente: Diario El Sol.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *