Los alquileres temporarios ya no son negocio en Ciudad de Mendoza
Con un cambio en el mercado general de alquileres, la renta por día ya no es tan interesante por diversos motivos. Sin embargo, todavía hay una oferta importante en el rubro.
En lo que va del año y desde que se desreguló el mercado inmobiliario, los alquileres volvieron a una suerte de rumbo normal. De este modo, la oferta de viviendas para rentar se regularizó antes de tiempo, mientras que la de renta temporal tuvo una caída de la mano de diversos factores. Por un lado, la baja del turismo y, por otro lado, las dificultades de llevar adelante la administración de este tipo de propuestas.
Desde el sector inmobiliario destacaron que la posibilidad de acordar el ajuste de los alquileres entre las partes fue un incentivo para el regreso de las rentas para vivienda permanente.
El análisis del mercado que realiza el informe de Inmodata mostró en este sentido que entre enero y mayo de 2024, la cantidad de alquileres temporales ofrecidos en Mendoza bajó 45%. La disminución, sin embargo, no implica que haya poca oferta, sino que igual señala una suerte de saturación, sobre todo en la Ciudad de Mendoza. Así, en el mercado local se suman 2.258 inmuebles activos, el 95% de los cuales se encuentra publicado en Airbnb, además de otras plataformas, incluidas las locales.
“Pese a que los alquileres temporarios no son tanto negocio como antes, con la diferencia existente del dólar, la oferta es abundante”, expresó Andi Landa, corredor inmobiliario y al frente de Inmodata. Según su medición, el valor promedio del hospedaje diario bajó tres puntos y hoy ronda los 48 dólares. También cayó 32% la ocupación en comparación con lo que sucedía en 2023. En este marco, de la cantidad de departamentos publicados, se ocupan menos de la mitad, ya que el promedio de renta se mantiene en 47% del total durante los últimos meses de este año.
Hay que tener en cuenta que el turismo nacional e internacional viene en baja y que esto también ha llevado a un menor movimiento de los temporales y una suerte de nuevo recambio a los habitacionales. Aunque el centro o la Ciudad de Mendoza parecen saturados debido a que hay “uno al lado del otro” y a que la ocupación es baja, esto se debe a que es el punto más tentador para este tipo de propuestas.
Según expresó Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, no es sencilla la renta temporal de propiedades que están más alejadas. Es decir, las que se van mucho más allá del centro de Mendoza. Por ejemplo, aunque existen, es mucho menor la demanda en zonas de Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y hasta en lugares como puede ser la misma Sexta sección de Ciudad. Diferente es el caso de la Quinta en donde se suelen ofrecer departamentos de alta categoría y con una fuerte proyección turística.
El desaliento para los propietarios, además de la paridad cambiaria y la baja en la demanda, también tiene que ver con el trabajo de este tipo de actividades. No solo porque los fines de semana deben estar atentos a cualquier situación o problema de sus inquilinos sino porque han surgido problemas con los vecinos y hasta daños dentro de los propios inmuebles. “Hay inquilinos que hacen fiestas o que se van antes de tiempo con algo bajo el brazo”, ejemplificó Rosta.
Fuente: MDZ
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES