Oficinas clase B presenta leve alza por más días de presencialidad
Cushman & Wakefield, publicó su último informe de oficinas clase B, que muestra un avance en la ocupación de los inmuebles, con una vacancia del 9,8% al cierre del 2023.
La empresa de servicios inmobiliarios, dedicada al área corporativa, Cushman & Wakefield, publicó su último informe de oficinas clase B, que muestra un avance en la ocupación de los inmuebles, con una vacancia del 9,8% al cierre del 2023, cifra inferior al 10,2% presentado el año anterior.
Para el segundo semestre del 2023, se arrendaron 210 oficinas clase B, de las que el 70% tiene una superficie inferior a los 200 metros cuadrados. La concentración se ha generado principalmente en Nueva Providencia, en el sector de El Bosque, El Golf y “Sanhattan”, además de Nueva Las Condes, entre Presidente Riesco, Kennedy y Manquehue.
En el detalle del informe, se observa que el sector que más disminuye su disponibilidad, es El Golf, con una variación del -20% respecto del trimestre anterior. En tanto, Santiago Centro, se posiciona como la zona que más aumenta sus espacios disponibles, con una oferta 7% superior a la de hace un año.
En total la ocupación actual es un 55% mayor a la del año pasado, con una absorción neta, diferencia entre los metro cuadrados y desocupados, de -7.729 metros cuadrados, por sobre los -17.000 metros cuadrados registrados en el mismo periodo del 2023.
“El aumento de la tendencia a pasar más días en la oficina ha contribuido a equilibrar la demanda, evitando grandes fluctuaciones y apuntando hacia un mercado más estable”, explicó la subgerente de investigaciones de mercado de Cushman & Wakefield, Rosario Meneses.
El precio de arriendo promedio, entre abril y junio pasados, se ubicó en los 0,38 UF, por metro cuadrado, lo que no presenta variaciones respecto del último año, aunque sí se evidencian cambios en cada sector. Mientras que en Lo Barnechea bajó el precio promedio de 0,46 UF a 0,43 UF por metro cuadrado, en Providencia se registró un alza de 0,41 UF a 0,42 UF por metro cuadrado.
Santiago centro se posiciona como el sector con las oficinas clase B con menos precio promedio, 0,18 UF por metro cuadrado. Del otro lado con el precio promedio más alto se encuentra Vitacura, 0.63 UF por metro cuadrado.
Para el tercer trimestre se espera l ingreso de un edificio en Providencia, que sumará 7.000 metros cuadrados a inventario, representando el 17% de la superficie en construcción.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES