CHILESECTOR INMOBILIARIO

Cotizantes consideran que es buen momento para comprar una propiedad

No obstante, el 35% de los encuestados en el tercer trimestre sostuvo que es inalcanzable la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario versus el 30% del cuarto anterior.

Una buena y una mala noticia: pese a las dificultades y las exigencias crediticias, el estudio de Enlace Inmobiliario Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario arrojó que el 59% de los cotizantes considera que actualmente es un buen momento para comprar una propiedad, seis puntos porcentuales más arriba que la medición anterior, realizada en abril.

No obstante, la percepción respecto al acceso al crédito presentó una baja. En esta medición, el 35% de los encuestados sostuvo que es inalcanzable la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario versus el 30% del trimestre anterior.

Sobre esta misma variable, el 41% de los participantes indicó que dentro de los próximos 12 meses se endurecerán los requisitos de acceso al crédito, un pequeño aumento (2 puntos porcentuales), frente a la encuesta anterior. Junto a esto, un 46% cree que las tasas hipotecarias se incrementarán en contraposición con el 39% del trimestre anterior.

“Hoy en día, el acceso al financiamiento es una de las principales barreras de entrada para adquirir una propiedad. Sin embargo, existe una zona gris en la población que tiene la posibilidad de comprar, pero no lo sabe, porque se ha convencido de que no puede debido a los mensajes negativos predominantes que circulan, respecto a la imposibilidad de comprar una vivienda”, dijo el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros.

Frente a esto, a juicio del ejecutivo, una de las palancas para que las personas se empoderen es una mayor educación respecto a los trámites asociados al financiamiento hipotecario y los hitos del proceso de compra de una propiedad, pues ésta -aseguró- fortalece su confianza financiera y aumenta las posibilidades de concretar una compra.

En cuanto a los precios de las propiedades, para el tercer trimestre, el 43% de quienes contestaron el estudio señaló que los valores de las viviendas aumentarán, a diferencia del 39% de la medición anterior. En tanto, la percepción de que se mantendrán iguales no presentó variaciones (40%).

Sí creció la percepción de aumento en los precios y la tasa de interés de créditos hipotecarios: la percepción de que los valores subirán pasó de 39% al 43% de los encuestados.

Variables demográficas

En cuanto a las diferencias generacionales, el estudio reveló que los millennials se muestran menos pesimistas, confiando en que la variación de precios y las condiciones bancarias se mantendrán estables en el corto plazo.

Los centennials en tanto enfrentan una mayor vulnerabilidad, haciéndolos más sensibles a la variable precio y la variable acceso a financiamiento, ya que no consideran que sea el mejor momento para comprar, pero sienten una presión significativa por iniciar sus proyectos de vida.

Fuente: Google.

Respecto de la Generación X, si bien se muestra optimista, enfrenta condiciones más restrictivas debido a la inflación y a las crecientes exigencias bancarias, dado que además no pueden acceder a créditos de mayor plazo, lo que limita sus posibilidades de acceso a financiamiento.

“Cada generación tiene sus propios retos a la hora de enfrentar el proceso de compra y financiamiento. Los más jóvenes están presionados por iniciar su proyecto de vida, y los de mayor edad deben lidiar con condiciones de financiamiento más exigentes”, indicó Barros.

Ventas siguen a la baja

Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, se comercializaron 4.017 viviendas en la Región Metropolitana durante el tercer trimestre, una baja de 4,7% respecto a las ventas del periodo anterior y una variación negativa anual de 15,4%.

El levantamiento reveló que el mercado del sector oriente de la capital es el más afectado por la actual coyuntura, mostrando contracciones trimestrales superiores al 9% en las ventas totales y sobre 10% solo en el mercado de departamentos.

“Por ejemplo, la comuna de Ñuñoa, que solía ser el mercado de mayor volumen de ventas previo a la actual coyuntura, tuvo la mayor caída trimestral en la venta de departamentos con 13,6% y una variación de menos 33,1% comparado con el mismo periodo del año 2023”, dijo Fabián García, director General de Tinsa.

Le siguieron con contracciones trimestrales las comunas de Colina, con una baja de 12,1%, empujada por la menor venta de departamentos (-40%) que de casa (-4,5%); luego se ubicó Peñalolén, con una disminución de 11,9%, y Macul y Las Condes con 11,6%.

“Esto demuestra que los segmentos medios y altos han sido los más afectados por las condiciones de financiamiento durante el último año, que es una tendencia que se mantiene durante este trimestre. Por eso, las comunas con mayor volumen de segmentos medios y altos son las más expuestas a las limitaciones actuales para la adquisición de créditos debido, entre otros, al mayor estrés en la carga financiera de estos segmentos”, explicó García.

Por otro lado, el levantamiento evidenció que comunas como Santiago, Quinta Normal, San Joaquín y Recoleta mostraron expansiones en su venta interanual de 18,1%, 5,7%, 29% y 8,6% respectivamente.

“Las comunas céntricas muestran resiliencia frente a la actual coyuntura, principalmente, por el bajo ticket de sus unidades residenciales nuevas, permitiendo a quienes buscan adquirir una propiedad, independientemente si es para residencia propia o inversión, que puedan ajustar el financiamiento para no estresar indebidamente el presupuesto del hogar”, dijo García.

Fuente: DF

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *