TECNOLOGÍA

Avance tecnológico: la apuesta del sector inmobiliario

Las inmobiliarias encontraron en la tecnología la aliada perfecta para no congelar por demás su tarea diaria.

El uso de herramientas tecnológicas se ha transformado en el must del sector. Es que, durante la crisis provocada por el Covid-19, la implementación de estrategias vinculadas con la tecnología resultó ser la mejor opción para continuar operando más allá del confinamiento. Si bien, desde hace años se aplican estos recursos en el Real Estate, en la actualidad se ha potenciado. No es para menos, las inmobiliarias encontraron en la tecnología la aliada perfecta para no congelar por demás su tarea diaria.

Primero, aparecieron los videos que mostraban a la perfección cómo serían las viviendas futuras. Luego, la tecnología nos permitió ingresar a los espacios gracias a la Realidad Virtual. Hoy en día, la Realidad Aumentada es la que nos permite vivir de cerca los espacios que soñamos habitar. Esto nos hace pensar que, la tecnología en el sector inmobiliario es un camino solo de ida.

Para el CSO de Inmoclick, Marcos Herrera  el sector inmobiliario, la industria del Real Estate, “es la menos atravesada por la tecnología”. Quien a su vez afirma que, como tecnología, “lo que se estaba usando dentro del mercado inmobiliario era la opción de WhatsApp, como medio de contacto masivo y rápido en reemplazo del mail y los vídeos. Nosotros veníamos  incentivando el uso de vídeos, es decir, vídeos reales del inmueble y no fotos del mismo editados en un video”. Según destaca el CSO de Inmoclick esta última opción creció en los últimos tiempos, “estamos aprobando diariamente (en un proceso que es manual) la misma cantidad de vídeos que antes aprobamos semanalmente”.

Cabe destacar que hace dos años Inmoclick propuso implementar los tour virtuales con fotos 360°, los cuales “no fueron muy recibidos por el mercado”, según aclara Herrera. Cuando explotó la pandemia “algunos clientes específicos nos consultaron sobre la posibilidad de hacerlos, lo que se transformó en algo complicado -ya que no se podría ingresar a las propiedades-. Todavía el mercado no está demandando eso en Mendoza”. A pensar de dicho análisis, Herrera anticipó que se encuentran trabajando en una propuesta para evaluar si el mercado realmente está dispuesto a invertir y a validar el uso de la tecnología como alternativa.

Por su parte, Gabriel Gruber, Director Regional de Properati, sostiene la marca utiliza tecnología aplicada al sector inmobiliario desde tiempo antes de la llegada de la pandemia. “Desde años anteriores veníamos trabajando en la visualización de las propiedades en 360° a modo de realidad virtual con distintas herramientas. También habíamos incorporado Whatsapp para conectar a interesados con inmobiliarias y constructoras. La pandemia vino a acelerar este proceso. No sólo por parte de Properati, sino también de las inmobiliarias”. En este contexto de circulación restringida adquiere mucho valor poder ver y recorrer una propiedad virtualmente, así como poder conversar en vivo con los vendedores. 

Realidad virtual en el sector inmobiliario

Poder recorrer el inmueble, ver sus detalles y comodidades, es fundamental para cerrar una compra. La Realidad Virtual aparece como una buena opción en días de confinamiento. Si bien la situación se ha flexibilizado en diferentes puntos del país, no cabe duda que debemos seguir cuidándonos y cuidando al cliente, así es que, esta herramienta ha ido ocupando espacio en algunas inmobiliarias, pero ¿con qué resultados?

Según Gruber son cada vez más las inmobiliarias y constructoras que están operando con nuevas tecnologías, “el Covid-19 aceleró estos procesos”. Además, sostiene que “todos los actores pueden salir beneficiados: los compradores que pueden conocer la propiedad y obtener muchísima información sin tener que trasladarse y, también, las inmobiliarias y constructoras que pueden hacer mucho más eficientes sus procesos de venta”.

En contraposición, Herrera sostiene que “el problema cuando se utiliza la tecnología y, sobre todo, en un mercado tan complejo como el inmobiliario en Argentina; es que se piensa en lo que, por ejemplo, se está usando en Londres, lugar en el que  moverse de un lugar a otro de la ciudad te puede llevar horas en un micro o en el Underground. Entonces, esa tecnología en las grandes ciudades funciona mucho porque existen grandes problemas de movilidad y la gente ahorra mucho tiempo usando Realidad Virtual. Hoy querer vender un lote o una casa en un punto determinado de la provincia no implica tanta pérdida de tiempo como en otros lugares, o sea, Mendoza no tiene esos problemas”.

¿Puede llegar a ser coyuntural en el medio de la pandemia?

Para el CSO de Inmoclick, “sí, puede llegar a serlo, pero la inversión en tecnología en comprar un casco de realidad virtual o agregar tecnología de realidad aumentada un inmueble etc. ni siquiera en Buenos Aires está explotando eso. Es algo que yo no veo que vaya a generar un diferencial rápido en el mercado, menos en un mercado tan conservador como el mendocino en donde todavía necesitamos ir con nuestra pareja e hijos, recorrer el inmueble, tocarlo, olerlo, etcétera.

Otro detalle a destacar es que, “en Argentina, probablemente, una sola vez en tu vida compres un inmueble, entonces, virtualizar completamente eso, salvo que seas un inversor del mercado inmobiliario que estés comprando departamentos para volcarlos al mercado de renta o que estés moviendo algunos ahorros;  es muy difícil suceda. Puede funcionar para algún tipo de proyecto, pero tampoco se está haciendo mucho”, afirma Herrera.

Sin dudas las visitas virtuales crecieron mucho durante la pandemia, “durante la cuarentena recomendamos en nuestros webinars pagar Zomm o Meet en donde pudiera estar el el inmobiliario, el propietario recorriendo el inmueble con su teléfono y el interesado para que hubiera una presencia demostrable del inmobiliario haciendo la operación”, destacada Herrera. Aún así, el CSO de Inmoclick no se anima a decir que esto es algo que llegó para quedarse, “creo que la actividad no va a ser muy distinta en unos meses cuando haya algún paliativo o alguna vacuna,  vamos a volver a asistir a un mercado muy parecido en términos de comportamiento, de ir a mostrar el inmueble, de llevar a la gente, de escriturar  de la misma manera, de seguir firmando contratos de alquiler y no ir directamente al contrato virtual, etc. Eso puede crecer pero va a tardar un poco”.

La mirada futura de Properati es que el uso de la tecnología en el mercado inmobiliario se potenciará. Tal como ejemplifica Gabriel Gruber, “en Colombia en las últimas semanas ya registramos 10 ventas de departamentos nuevos que tuvieron un flujo 100% virtual, tanto la “visita virtual”, la vista de planos,  como los intercambios con los vendedores de la sala de venta, el arquitecto y hasta firmando una reserva de manera virtual. En Perú también registramos casos similares, pero en Argentina aún no”.

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