Bajo las estrellas: alojarse en un Glamping en Mendoza
El turismo sustentable tiene variadas opciones en la provincia. Cómo es ir de camping, con las comodidades de un alojamiento convencional.
Las opciones turísticas en Mendoza son cada vez más diversas y amplias y se adaptan al gusto de cada visitante. Un movimiento que lleva años de crecimiento es el turismo sustentable, que en la provincia tiene como exponentes a los Glampings.
Según Booking.com, el 60% de los viajeros argentinos cree que no hay opciones suficientes de turismo sustentable y un 84% quiere que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables.
A pesar de las buenas intenciones, un 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más sustentables.
Por ejemplo, el 75% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero, con un marcado contraste, el 38% no sabe cómo o dónde encontrar estas excursiones y actividades que garanticen una retribución a la comunidad local.
En Mendoza, la opción más elegida por los viajeros es el Glamping, que es una “remasterización” del clásico camping pero con comodidades propias de un viaje de lujo.
El Glamping ofrece una buena experiencia de acampe, pero sin la necesidad de atravesar por sacrificios. El objetivo es estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de aventuras, en un ambiente óptimo y agradable.
Lautaro Castañeda de Valle Hermoso Ecolodge, destacó que lo más importante de la experiencia de dormir en un domo es la calidad de servicio que brindan, estando en el medio de la cordillera. Desde su punto de vista, “el huésped busca estar más cerca de la naturaleza”, pero contando con servicios y confort.
Para Melisa y Antonio de Entre Racimos, el huésped que se aloja en Glampings “busca algo diferente a lo convencional, un valor agregado, algo distinto” aunque sin “dejar de tener la comodidad que le brinda lo convencional”.
Fran y Mili están al frente de El Nido en Potrerillos y definieron su proyecto, que está por cumplir dos años, como familiar. Plantearon que lo más lindo de su lugar es “el silencio, la naturaleza y las imponentes vistas al dique Potrerillos y al Cordón del Plata”.
Desde Denmoza Eco Lodge, Hernán recalcaron que lo principal para ellos es que “la gente venga realmente a descansar y a conectarse con el lugar y vivir la experiencia”. Por eso, ofrecen “la gastronomía en el lugar para que el huésped no tenga que pensar en traer comida o cocinar y realmente valorar muchísimo el tiempo de descanso”.
“La gente busca un lugar en plena naturaleza pero sin sufrir la experiencia”, relató Valeria Vidal de Cinco Cumbres.
El proyecto inició en 2020 y tuvo como premisa cuidar la naturaleza del lugar, por lo cual se hizo un trabajo de recuperación de la zona de Vega y se prohibió el acceso con vehículo a la zona, se delimitó. También se prohibió el fuego, lo que llevó a la recuperación de 60 pozos de fuego y cuatro metros de la laguna.
Sin dudas las vistas, los atardeceres frente a la laguna y las montañas y el verde del lugar son los mayores atractivos.
Cuentan con dos categorías de domo. La tarifa en domo privado standard con baño externo es de 22.000 pesos por huésped y es con desayuno incluido. La tarifa en domo privado por noche en suite con balcón a la laguna, baño privado y living en base doble cuesta 109.000 pesos, en base triple 130.000 y en base cuádruple 145.000.
Viene con desayuno incluido. Tienen un régimen de reserva mínima de dos noches. Para reservar solicitan una seña del 60% por transferencia bancaria y el saldo restante al ingresar.
Cuentan en el lugar con un restaurante, venta de pan, hielo y bebidas. El sector de camping tiene asadores.
Al aire libre
En Al Aire Libre fueron impulsores del Glamping en San Rafael en el verano de 2019.
Sus domos están en un viñedo, por ello, están posicionados en altura, para que los huéspedes puedan apreciar las bondades de las vides y las postales de la montaña.
Se tratan de monoambientes ecológicos de estilos únicos, hechos con materiales reciclados de forma totalmente artesanal.
Cuentan con baños secos individuales, cocina, terraza, pileta, estacionamiento, cama Queen y decoración personalizada.
“Todo lo necesario y más para disfrutar la naturaleza y la tranquilidad con un toque de lujo al aire libre”, destaca Julie, la creadora.
El valor es de 45 dólares la noche con desayuno seco incluido.
Entre Racimos
Con el 2024 nació Entre Racimos, un proyecto que llevan a cabo Melisa y Antonio en medio de Cava Don Tulio, en Luján de Cuyo, rodeados de viñedos y con un hermosa vista a la montaña.
Sus domos, a 10 minutos de la Ciudad de Mendoza, ofrecen servicio de WiFi, Smart TV, frigobar dónde tendrán a disposición los vinos de la bodega, climatización, entre otros.
Ofrecen dos tipos de domos: uno en altura, que cuesta 120.000 pesos la noche, o el que están entre los viñedos, que tiene un costo de 98.00 la noche para dos personas en cama doble. En ambos casos, el desayuno está incluido.
Vista Pedra
En Vista Pedra proponen vivir “una experiencia única” en sus Glamping ubicados en El Salto, Potrerillos con una vista única a la cordillera y al Dique Potrerillos.
Sus domos están equipados para dos personas y cuentan con sommiers, ropa de cama, toallas, frazadas, baño privado con agua caliente, cocina, anafe, y utensilios de cocina. También heladera bajo mesada/frigobar con snacks, calefacción a leña con estufa hogar. (salamandra), ventilador y acceso al sector de fogones para hacer asado (espacios comunes). Cuentan con una promoción especial de 20% para mendocinos.
El Nido
En la costa norte del dique Potrerillos El Nido ofrece una interesante oferta de domos de 27 metros cuadrados con baño con agua caliente las 24hs y cocina privada con frigobar y anafe a gas, ropa de cama, frazadas y toallas.
El predio tiene una zona de fuegos compartida con parrillas, disco, plancheta y horno de barro con mesas y sombra. También tienen una pequeña pileta y dos tinas para refrescarse en temporada de primavera-verano. La calefacción es con salamandra a leña.
El costo por noche es de 108 mil pesos con desayuno de campo incluido y ofrecen descuentos cuando la estadía se extiende por más de una noche.
Tienen un pequeño menú de pizzas, empanadas y picadas. Por ello, recomiendan que los huéspedes lleven sus provisiones en el caso de que prefieran cocinar o comer otra cosa, ya que no hay lugares para comprar cerca del complejo (estos quedan a 12 km aprox.)
En el complejo se puede disfrutar de caminatas por la montaña y al Dique, mountain bike y actividades acuáticas como kayak, stand up paddle y otras. También se pueden realizar cabalgatas, rafting, canopy, buceo, clases de kitesurf, wingfoil y otros pases por la zona.
Deer Glamping
En las profundidades de un bosque en Luján de Cuyo es posible disfrutar de una noche bajo las estrellas en Deer Glamping, una nueva opción turística en Rincón Suizo, que nació en octubre de 2022.
Los domos se encuentran rodeados de pinos ancestrales, con el encanto de la naturaleza y su fauna. Incluso, prometen la visita de ciervos muy cerca de los alojamientos.
La experiencia incluye desayuno, posibilidad de hacer algo al chulengo. Los domos cuentan con cama matrimonial King Size y ropa de cama, kitchenette con heladera y un pequeño freezer, utensilios básicos de cocina, anafe eléctrico, pava eléctrica y tostadora eléctrica. El baño también es de uso privado, con toallas, shampoo y acondicionador incluidos. El valor de la noche es de 90 dólares.
Denmoza Eco Lodge
A solo 35 minutos de la Villa de Potrerillos, en la Costa norte del dique, se encuentra Denmoza Eco Lodge, que cuentan con domos en los que se pueden alojar hasta cuatro personas y tienen una tarifa de 110 mil pesos la noche, aunque es posible encontrar atractivas ofertas o descuentos en determinadas fechas.
“Nos encontramos en una zona bastante virgen donde prevalece la conexión garantizada con la naturaleza”, destacan quienes ofrecen sus servicios desde hace tres años en Mendoza.
Ofrecen WiFi, Solarium, estacionamiento techado, piscina panorámica y distintas terrazas panorámicas. Además, tienen un restaurante en el lugar.
Los Domos se encuentran separados y distantes uno con otro para dar un enfoque de privacidad y descanso. #stán equipados con baño privado, agua caliente, camas sommier, sillones dentro del domo y en el sector de la terraza. El lugar se recomienda para niños mayores de 8 años.
Finca Cinco Cumbres
Otro punto de la provincia donde es posible disfrutar de la experiencia Glamping es Uspallata, donde Finca Cinco Cumbres ofrece una experiencia única en un paisaje inmejorable.
Valeria, quien está al frente del proyecto, aclara que sus domos no son de lona, por lo que los hace “muy superiores”, más aún en época invernal.
Los domos de Cinco Cumbres son de construcción en seco y por su exterior tienen corcho proyectado y entre pared y pared, celulosa proyectada. “Es un abismo en diferencia entre nuestros domos y los de lona”, destacó Valeria.
Los domos están rodeados de animales como caballos árabes, caballos criollos y burros. Todo eso está en medio de las cordilleras.
“La gente busca un lugar en plena naturaleza pero sin sufrir la experiencia”, relató Valeria.
El precio para el domo de dos personas es de 105 mil pesos por noche, con un 35% de descuento aplicado. Por otro lado, los domos para 3 personas tienen un valor por noche de 125.500 pesos.
La tarifa, en ambos casos, incluye desayuno para dos personas, Internet WiFi StarLink Satelital, frigobar (bebidas no incluidas en la tarifa), cofre de seguridad, climatización frio/ calor portátil, sommier con ropa blanca completo, pava eléctrica, equipo de música, cesta de picnic, baño privado con amenities y agua caliente las 24hs. El predio cuenta con estacionamiento techado.
Dentro de las actividades se puede hacer uso de las mountain bike y una gran piscina temperada (calefaccionada por temporada), participar o estar en contacto de los animales de granja (siempre con coordinación de horario) y caminatas coordinadas hasta la piedra energética.
Domos Uspallata
Otra opción en la zona es la de Domos Uspallata, ubicado en el Valle de Uspallata, en el corazón de la Cordillera de Los Andes.
“Te invitamos a vivir una experiencia Glamping, de acercamiento a la naturaleza y respeto por el entorno”, proponen y se definen como un proyecto familiar.
El complejo forma parte de una finca agroecológica, donde los que asistan podrán encontrarse con plantaciones de alfalfa, bosques de álamos, animales como caballos, vacas y ovejas, un humedal de montaña y acceso privado a un arroyo donde corren aguas de deshielo; además de impactantes vistas de la montaña 360°.
“Tendrás la oportunidad de vivir la naturaleza desde adentro (como si estuvieras de campamento), pero sin resignar muchas de las comodidades que necesitas”, prometen. La tarifa estandar es de 99 mil pesos y con opción de media pensión por 123.750 pesos.
Todos los domos cuentan con sommiers, ropa de cama, toallones y toallas, frazadas, baño privado con agua caliente 24 horas, cocina con frigobar, anafe eléctrico y pava eléctrica (incluye vajilla – equipamiento básico), conexión WiFi, vistas 360° del valle y la cordillera, desayuno de campo incluído (solo para reservas en domos) y calefacción.
En el predio los servicios comunes incluyen piscina tipo tanque australiano (de octubre a abril), sector de fogones para hacer asado con iluminación nocturna, parrillas con herramientas, mesas de camping, reposeras y mobiliario de exterior, slack-line y balance board (juegos recreativos). También hay un acceso exclusivo al Arroyo Uspallata, estacionamiento semi-techado y bicicletas.
Ofrecen además cabalgatas guiadas de 1, 2 y 3 horas con diferentes recorridos (no incluidas en la tarifa). Durante la época invernal (de mayo a septiembre), los domos cuentan con calefacción a leña.
Alpasión
Ubicado en Los Chacayes, Tunuyán, a una hora y media de la capital provincial, Alpasión combina la vitivinicultura con el turismo sustentable. Dentro de la bodega fueron instalados siete domos con deck que invitan a vivir una experiencia similar a acampar, pero con todos los servicios de alta gama de un hotel.
El deck, construido con maderas provenientes de bosques con manejos sustentable, es un lugar ideal para tomar una copa por la tarde con una impresionante vista hacia la cadena montañosa. Cada habitación es de 43 metros cuadrados y pasar la noche allí tiene un costo de 420 dólares +IVA en base doble.
Cada domo está equipado con baño privado, cama king size, caja fuerte, minibar, máquina Nespresso y terraza privada. Tres de ellos cuentan con una pequeña bañera de hidromasaje. Los huéspedes pueden disfrutar del resto de las instalaciones comunes de este complejo, que incluyen una bodega, un gran comedor, una sala de estar y una amplia biblioteca con chimenea. En el exterior, una piscina desbordante con jacuzzi y un patio con jardín privado rodeado de olivos.
Fuente: El Sol.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES