SECTOR INMOBILIARIO

Promueven el financiamiento del sector inmobiliario

A través de un convenio de colaboración se busca movilizar los recursos y así potenciar la actividad productiva.

La Comisión Nacional de Valores y los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo para promover el  financiamiento de la actividad inmobiliaria a través de instrumentos del mercado de capitales como los Fideicomisos Financieros (FF) y los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Con la firma el Gobierno busca “movilizar recursos que permitan volver a dinamizar la actividad productiva, la generación de empleo y las perspectivas de desarrollo federal“.

Este convenio forma parte de las medidas adoptadas por CNV para direccionar el financiamiento desde el mercado de capitales a la economía real.

Propuesta del CNV

El organismo regulador destacó las propuestas en la que, actualmente, se encuentra trabajando. Entre ellas la redacción y aprobación de una resolución general para la creación de un régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario. Cabe destacar que esta propuesta parte de consultas públicas y meas de trabajos en las que se obtuvieron los de los sectores institucionales involucrados.

Estos instrumentos serán una alternativa atractiva para los ahorristas minoritarios, con estructuras de financiamiento variada y que permita captar el ahorro local para direccionarlo hacia inversiones con respaldo y que repercutan positivamente en la economía real y el empleo. 

El objetivo del convenio es “generar proyectos de alto impacto económico, productivo y social que permitan optimizar la utilización de recursos públicos”, se informó oficialmente

Desde el organismo regulador se está impulsando diferentes estructuras que promuevan inversiones en la economía real, tanto al sector público como al privado. Asimismo, sostienen que la industria de la construcción puede tener un rol clave en la reactivación dada la amplitud y diversidad de su cadena de valor, tanto a nivel de actividades como en cuanto a su dispersión geográfica y el sustancial efecto multiplicador sobre el PBI.

Adrián Cosentino, explicó que “la idea es pensar en instrumentos que lleguen a la cotización pública, que inversores domésticos puedan aplicar recursos para financiar proyectos productivos, inmobiliarios, siempre siguiendo un principio que tiene que ver con movilizar recursos del mercado de capitales para el financiamiento productivo”.

El titular de la CNV detalló además: “Hemos visualizado con el AABE activos para ser aplicados a toda la esfera nacional, en distintos proyectos productivos, sociales, siempre para lograr estructuras que lleguen a la cotización pública”.

Por su parte el titular de la AABE, Martín Cosentino afirmó que “es un convenio de acuerdo con la CNV para que entre los dos organismos podamos poner a disposición nuevas herramientas de financiamiento con los inmuebles del estado nacional, junto a nuevas políticas productivas y acceso a desarrollos inmobiliarios para distintos sectores de la Argentina”. “Se trata de desarrollar al país a través de los inmuebles del estado y que no sean objeto de venta, como lo definía el gobierno anterior” subrayó.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *