SECTOR INMOBILIARIO

El súper cepo al dólar y el precio de las propiedades

La nueva restricción al dólar genera cambios en el precio de los inmuebles. ¿Qué dicen los profesionales del sector?

Cualquier decisión política genera cambios en el sector inmobiliario, sobre todo, en el precio de los inmuebles. La decisión nacional de aplicar una nueva restricción al acceso al dólar golpea con fuerza en el mercado. ¿Qué dicen desde el sector?

El sitio iprofesional entrevistó a Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina y su aporte resulta fundamental para compartir con nuestros lectores.

Cepo, pandemia, cuarentena y recesión son algunas de las variables que hasta inicios de la semana pasada ya venían manteniendo en situación subterránea la evolución de las escrituras.

En dicha entrevista, Bennazar, afirma que estos movimientos producen un shock, pues según el sector cada vez que el dólar se mueve, el mercado se paraliza. Y prueba de ello es, quizás, la baja en las consultas por parte de potenciales interesados.

 Refiriéndose sobre las consultas, Bennazar sostuvo que estarán estancadas, por lo menos, por dos o tres semanas más. “Seguiremos con una baja fuerte en las consultas y las que surjan serán con contraofertas muy fuertes. La situación de pandemia se sintió fuerte en los precios y ahora el eventual comprador se anima más a contraofertar. El tema es que no tenemos vendedores pasando una situación de necesidad. Eso también hace que sigamos teniendo muy pocas operaciones”.

Puede pensarse en una cierta normalidad a los 15, 20 o 30 días de generada una cierta estabilidad en la moneda.

La sorpresa dólar

Según el titular de la Cámara, las operaciones las realizan aquellas personas que tienen dólares, quizás producto de años de ahorro. Por otro lado, hay personas que llevan adelante compras mediante el acceso al dólar “bolsa”.  “También están los que hacen pagos en pesos, en operaciones que hay que cerrar con urgencia porque conllevan algún tipo de obra posterior. Los arreglos son de todo tipo y con distintos valores del dólar”.

Pero podríamos decir que el 50 por ciento de quienes cierran una operación, o al menos lo intentan, se manejan con recursos ya disponibles. Que tenían guardados. 

Una tendencia

Sin dudas, la  tendencia del momento en el sector inmobiliario es la permuta. Para el entrevistado, el cambio de una propiedad por otra como forma de pago está creciendo considerablemente.

Con respecto a los precios, es indudable que han bajado demasiado. “Lo que incentiva este tipo de situaciones es la contraoferta. El punto es que los dueños no están dispuestos a seguir bajando. Hay casos de rebajas del 15, el 20, hasta el 40 por ciento. Sobre todo en el interior del país. Pero ocurre que el dueño no está endeudado, no está apurado en vender. Eso se ve reflejado en las pocas escrituras que se cierran”.

Los precios no deberían bajar más salvo que tengamos una sorpresa impensada, que no se pueda identificar hoy. Igual, más de lo que ya sufrimos no nos puede pasar: movimiento del dólar, falta de crédito, inflación y pandemia. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *