ARQUITECTURA

Cómo lograr el clima perfecto dentro de casa

Se aproximan los meses más calurosos y tenés que conocer las refacciones ideales para no malgastar dinero y poder mantener la temperatura ideal dentro de tu hogar.

Hace muchos años las casas de hielo parecían ser una solución a las altas temperaturas estivales. Es sabido que en la actualidad eso es imposible, pero existen algunas opciones para tolerar el verano sin ver afectado el  bolsillo ni el cambio de humor que genera el vivir en una casa donde el calor se torna insoportable.

Los materiales son la primera vía de acción. Del mismo modo que para pasar un invierno energéticamente confortable el aislamiento de la envolvente de la vivienda es la solución, para el verano también nos servirá para protegernos del calor.

Por eso, no creas que las medidas de rehabilitación en clave de climatización son una estrategia exclusiva de climas fríos. En algunas partes del mundo los ahorros en aire acondicionado son suficientes para amortizar la inversión reduciendo las emisiones de CO2 y el importe de la factura.

En cuanto a los sistemas de apoyo mecánico a la climatización, hasta hace bien poco, los gases refrigerantes que se utilizaban en los sistemas de aire acondicionado presentaban un fuerte impacto en la degradación del ozono de la atmósfera, que nos protege de los rayos UV del sol. Desde que en 1989 se firmó el Protocolo de Montreal se han ido sustituyendo de manera progresiva los famosos CFC por otras alternativas menos dañinas hasta que, por fin, en 2015 llegó la eliminación total y el lanzamiento de gases totalmente inocuos con el ozono.  

Pensemos algunas ideas

La piel del edificio y su inercia térmica

Nos referimos a la propiedad de un material para acumular energía térmica y la velocidad con que la absorben o transfieren. Los materiales con mayor densidad, como la piedra natural, el hormigón y la cerámica, son los más idóneos por su mayor inercia térmica.

Vidrios con control solar

Representan una solución sencilla para reducir el consumo energético en verano. Gracias a estos innovadores vidrios podremos disfrutar de luz natural sin sufrir sus calurosas consecuencias, y por un coste muy aceptable. Según los principales fabricantes, gracias al ahorro en aire acondicionado, en un año queda amortizada la inversión.

Cobertores indicados

En verano la sombra es el más codiciado de los bienes. Las coberturas vegetales no solo protegen del sol, sino que también pueden llegar a rebajar varios grados centígrados la temperatura gracias a la evotranspiración de las hojas.

Los dueños del techo

Gracias al movimiento constante del aire, los ventiladores de techo pueden reducir la temperatura de la habitación hasta en ocho grados, suponiendo una alternativa ultraeficiente para la refrigeración veraniega.

Otra opción son los sistemas de aire acondicionados eficientes y respetuosos con el medio ambiente es la firma de prestigio, que además de un producto más ecológico aportará un diseño más elegante y mayor durabilidad.

En la actualidad la mirada está puesta en resolver los inconvenientes de confort –en este caso, el calor del verano– con más gasto energético, lo que da lugar a más emisiones con efecto invernadero. Esto se puede evitar con mejores productos y con una construcción inteligente que prime las soluciones eficientes.

La sabiduría de los ancestros

La búsqueda de la eficiencia energética encuentra respuestas en la sabiduría ancestral. Hace siglos, cuando no existía la electricidad, los pueblos antiguos tampoco se resignaban a sufrir el calor estival. Para favorecer la ventilación cruzada, las viviendas se proyectaban bajo la idea de propiciar corrientes, situando puerta y ventanas en extremos opuestos. En Egipto, que de calor sabían bastante, fueron un paso más allá y construían un canal en el techo para facilitar la evacuación del aire caliente, que de forma natural tiende a ascender.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *