JARDINERÍA

Las 6 mejores actividades de jardinería para disfrutar con los niños

Te contamos cómo entretener a los más pequeños del hogar jugando con plantas y creando un huerto. ¡Enseñá conciencia natural a tus hijos!

Las pedagogías alternativas afirman que “se aprende jugando”. Entonces, ¿por qué no enseñarle a tus hijos a cuidar las plantas o a hacer su propia huerta en casa? Te contamos cuáles son los juegos ideales para poner en práctica en el jardín de casas.

La jardinería, el cuidado de las plantas o cualquier otra actividad que tenga que ver con estar en contacto con el campo y el medio ambiente tiene muchos beneficios para los más peques de la casa. 

Aprendizajes para los más pequeños

  • Aprenden a valorar a la naturaleza;
  • se divierten;
  • ideal para reforzar los lazos familiares;
  • los relaja;
  • propicia el cuidado del medio ambiente;
  • fomenta responsabilidad;
  • aprender a trabajar en equipo;
  • cambia su estado mental.

Los juegos para disfrutar del jardín con tus hijos

1. Plantar legumbres en un bote de cristal

Se trata de poner en un bote de cristal un poco de algodón y unas legumbres crudas como lentejas o garbanzos. Se humedece el algodón y, tras un par de días, se ve como ha germinado la legumbre. Sencillo, fácil de hacer en casa y muy ameno para los niños pequeños.

2. ¿Te atrevés con las cabezas con pelo de hierba?
Una manualidad de jardinería muy fácil de hacer y con un resultado espectacular. Medias de nylon, tierra, semillas de hierba y un vasito de yogur. Se llena la punta de la media con las semillas, se cubre con tierra y se cierra con un nudo de forma que quede como si fuera una pelota dura.

A continuación, llenamos el vasito de yogur de agua más o menos hasta la mitad, metemos nuestra pelota dentro de tal forma que lo que ha sobrado de la media después del nudo haga las veces de mecha, es decir, va a quedar dentro del agua y será la encargada de hacer llegar la humedad hasta la parte de arriba. Una vez pasadas dos semanas, cuando la hierba empiece a crecer, es el momento de decorar la pelota / cabeza con ojos, nariz, boca… ¡No hay quién se resista!

3. Una maceta casera muy divertida
Prepará un recipiente puede ser desde un tarro de cristal, hasta una botella de plástico duro pasando por una maceta convencional. La idea es decirle a los niños que pinten, decoren y den rienda suelta a su imaginación para hacer una maceta con forma de su personaje de dibujos animados, con letras y mensajes y cuantas más cosas quieran. Después se planta en esa maceta casera unas flores aromáticas o unas semillas de hortalizas.

4. Huertos urbanos
Averiguá qué huerto urbano tenés cerca de casa y prepará una visita con tus hijos. Es ideal para que puedan ver de primera mano cómo se cuida el huerto, qué material se necesita y qué cosas son las que se cultivan. Y no solo eso, sino que tendrán la oportunidad de ser auténticos jardineros con labores importantes. Que no te extrañe si al llegar a casa te preguntan todo acerca de las verduras y las frutas que tienes en la cocina.

5. Una salida al campo
Como actividad veraniega se puede organizar una excursión al campo para pasar un día en familia, estar en contacto con la naturaleza y poder aprender de ella. Como plan complementario se puede llevar unas semillas al campo para plantarlas .

6. Y como actividad final… ¡Un bebedero para pájaros!
¿Qué necesitamos para hacer un bebedero para pájaros? Pues un par de macetas que sean del mismo tamaño y un plato de barro de los que suelen venir con la misma maceta. Colocamos una maceta en el suelo boca abajo y la otra encima apoyada en la base de forma que haga la forma de una fuente. A continuación, ubicamos arriba el plato de barro, se llena de agua y se pone en un lugar tranquilo para que los pájaros no teman beber agua.

¿Cuál de estas actividades te gustó más? Contamos y luego compartí la experiencia con nosotros.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *