ARQUITECTURAJARDINERÍA

San Rafael: Recorré el corazón mendocino

En el día de San Rafael recorremos su plaza departamental. Te llevamos a hacer un pequeño recorrido sobre su historia y detalles más sorprendentes.  

Cada 24 de octubre se celebra al santo San Rafael Arcángel, patrono del departamento mendocino que lleva su nombre. Al sur de la provincia se encuentra el lugar que se dice ser “el corazón de Mendoza”. Por eso, te invitamos a recorrer uno de los espacios principales de esta localidad, la plaza General San Martín.

Está ubicada frente al Palacio Municipal y a la Catedral San Rafael de Arcángel. Es un espacio verde que fue donado por el francés Rodolfo Iselín. La plaza, su trazado y su diseño lo ideó el Ing. Fiorini. Cuando se inauguró, a principios de siglo, poseía un busto del Gral. San Martín. Pero en 1928 se quitó para poner una Estatua Ecuestre de bronce del General, asentada sobre un colchón de piedras.

Durante la remodelación se colocaron fuentes de agua que forman una línea respecto del eje norte-sur. Además, se ubicó una fuente circular en el Monumento al General San Martín. A éste se le realizó un estudio de conservación, y para ello fue consultado un especialista en Conservación de patrimonio. La plaza cuenta también con un reloj de sol, una pérgola informática con computadoras para ser usadas por el público, y las estatuas de la Venus de MiloDiana La Cazadora Vestar.

En el predio también encontramos un espacio cívico en la nueva zona de mástiles, un sector para religión muy cerca de la Catedral y uno para actividades culturales variadas, justo donde está ubicada la glorieta. En cuanto a la estatua del Gral. San Martín, tiene una significación especial: el brazo derecho levantado de San Martín señala el camino realizado por el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos latinoamericanos.

Plantas y estilo en la plaza

La plaza fue remodelada hace algunos años, y se respetó su trazados original, pero se agregaron nuevas flores y árboles, en total 10.025 flores plantadas, 13 árboles y 1.087 arbustos.

Entre la flora se destaca un bosque de jazmines, formios, rosedales, palos borrachos, hortensias, robles pantanos y americanos, árboles de judea, ceibos, acacias y jacarandás.

Creación del departamento

La erección del fuerte de San Rafael posibilitó el establecimiento de los primeros colonos, dando origen a la Villa 25 de Mayo, primer núcleo poblacional del actual departamento. En 1870 el gobierno nacional funda Cuadro Nacional. El nombre del francés Julio Balloffet aparece íntimamente ligado a la colonización del sur mendocino.

En 1871, por iniciativa propia, decidió construir un fortín, que denominó “Aurora”, emplazado a tres leguas del fuerte de San Rafael, siendo de efímera duración. En 1885 junto a Rodolfo Iselín, formaron la Colonia Francesa, antecedente directo de la actual ciudad cabecera del departamento.

En las últimas décadas del siglo, la inmigración italiana complementa en forma sustancial a las primeras poblaciones. Este flujo inmigratorio tuvo como motor principal al cura Marcó. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura Provincial sancionó la ley Nº 262, por la cual dispuso el traslado de la Villa Vieja (hoy 25 de Mayo) a la villa cabecera de la Colonia Francesa, denominándosela desde entonces Nueva Villa de San Rafael.

En el mismo año llega el ferrocarril a San Rafael. El 4 de octubre de 1922, por decreto provincial Nº 794, San Rafael fue declarada ciudad.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *