Tips y Consejos

Esta es la mejor manera para adaptar tu casa a una persona con discapacidad

El hogar debe ser el espacio donde estar cómodo y protegido, por eso queremos contarte algunas ideas para refuncionalizarlo en caso de que un miembro de la familia lo necesite.

Todos soñamos con la casa ideal y, si bien a veces lo logramos, muchas otras debemos acomodarnos al espacio donde vivimos. La situación cambia rotundamente cuando entre los miembros de una familia, encontramos a una persona con algún tipo de discapacidad. Su estado de salud merece espacios cómodos y amplios o, por lo menos, adaptados para su buena transitabilidad y protección.

Sabemos que, mientras más pensada una casa, más necesidades será capaz de satisfacer. Por ello, queremos contarte algunos tips y consejos para que tu casa sea un lugar habitable para tu familiar con discapacidad.

Evidentemente, cada caso será distinto en función de la discapacidad concreta que sufra la persona para quien queremos adaptar la vivienda. Lo más habitual son las dificultades de movilidad, pero también existen muchas otras discapacidades (intelectuales, visuales, auditivas y un largo etcétera) que pueden requerir adaptaciones. Te contamos algunos consejos para vivir mejor.

Naturaleza

Una buena idea es que el hogar tenga contacto con espacios naturales. Esto quiere decir, más ingreso de luz natural y contar con espacios verdes o, al menos, con rincones donde la naturaleza esté presente.

Consultar

Antes de hacer algún cambio en el domicilio es importante hablar con la persona que recibirá los beneficios, es decir, con tu familiar con discapacidad. ¿Qué espacio le gustaría tener en casa?, ¿qué cambios haría?, ¿qué necesita para vivir mejor? A partir de ahí sabrás qué debés adaptar y cómo hacerlo.

Espacios con niveles

Las principales dificultades que se enfrentan habitualmente son de acceso y movilidad. Escaleras, desniveles (los famosos salones a doble altura, el que los inventó se quedaría a gusto…), ascensores y accesos suelen ser los enemigos principales, tanto en la propia casa como en el bloque, si es un piso. Los llamados salvaescaleras y las rampas suelen ser imprescindibles.

Espacios donde transitar

Como norma general, los pasillos y accesos deben tener una anchura de 90 centímetros (las puertas, 80 como mínimo). Las zonas de giro (por ejemplo, una curva en el pasillo) y las de maniobra contarán con espacios de 120 centímetros. Estas zonas han de quedar libres para poder desarrollar actividades: fregadero, cama, frente al armario, lavabo y WC. Puertas y ventanas correderas facilitan mucho la vida.

Cuidados especiales

En la mayoría de las casas no deberían preocuparnos ni la instalación eléctrica (que suele estar a una altura accesible) ni el suelo (que no debe ser resbaladizo), pero no está de más comprobarlo. Es interesante que el acceso a llaves de paso, calderas o calentadores, cuadros de luz y extintores sea lo más fácil posible.

La domótica puede sernos de gran ayuda y una forma de saltarse muchas reformas y adaptaciones.

El baño y la cocina

Los suelos antideslizantes y las agarraderas permiten solucionar fácilmente muchos problemas. Si no te queda más remedio que meterte en obras (si hay una bañera, por ejemplo) lo más práctico es dejar todo el suelo al mismo nivel.

También puede que sea necesario cambiar algunos muebles. Las camas, por ejemplo, suelen colocarse a 45 centímetros de altura. En otros casos necesitaremos que sean muebles funcionales, de fácil acceso y con esquinas redondeadas. Si te preocupa el precio, recodrá que podés encontrarlos de segunda mano.

En la cocina, la altura de la mesada puede darte dolores de cabeza, pero instalar un grifo extraíble (de esos que parecen una ducha) puede ser una solución insospechada. Pronto descubrirás que elementos como alfombras o cableado por el suelo son un obstáculo que otra cosa. Las estanterías que no tengas ancladas a la pared, sujetalas en la parte superior con tirafondos.

Si bien las necesidades se van dando en el camino, estos consejos te ayudarán a mejorar los espacios y darle una vida más cómoda a tu familiar.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *