SECTOR INMOBILIARIO

Así es la transformación digital del mercado inmobiliario

Según las empresas inmobiliarias, la pandemia aceleró el proceso. En la actualidad el 80% de las firmas cuenta con nuevas tecnologías para operar.

Una investigación realizada por el portal de propiedades Zonarpor reveló que las inmobiliarias y desarrolladoras se embarcaron en el mundo tecnológico para poder realizar sus operaciones y así, seguir funcionando pese a la pandemia por el nuevo coronavirus y el fuerte cimbronazo que esto ocasionó en el sector.

En este estudio se encuestó tanto a usuarios del portal como a expertos del mercado latinoamericano (corredores inmobiliarios y desarrolladoras). De esta manera, respondió el 78,7% de los argentinos, el 83,6% de los mexicanos, el 88,9% de los brasileños, el 86,3% de los peruanos y el 86,7% de los ecuatorianos.

El estudio se propuso indagar acerca de la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. La mitad de los encuestados consideró que el mercado inmobiliario se encuentra avanzado a nivel digital. Coincidieron con esta afirmación 57,4% de los argentinos, el 65,6% de los panameños, el 59,8% de los mexicanos, el 58,8% de los brasileños y el 50,6% de los peruanos.

Mientras que los datos brindados por los expertos dicen : el 56,4% de los mexicanos piensa que a nivel digital el mercado inmobiliario se encuentra avanzado, al igual que el 66,1% de los brasileños, el 65,4% de los ecuatorianos, el 60% de los panameños y el 50,5% de los peruanos. De todos modos, en Argentina el 54,7% considera que el mercado no está actualizado a nivel digital.

Sobre compra o alquiler virtual

Al consultar a los usuarios acerca de si les gustaría comprar o alquilar una propiedad únicamente de forma online, la mayoría (60,2%) de los argentinos respondió que no. Al profundizar por el mismo camino de la virtualidad, el 84,5% afirma que no compraría o alquilaría una propiedad visitándola únicamente de forma virtual.

Respecto al punto de vista de las inmobiliarias y desarrolladoras acerca de la posibilidad de que los usuarios alquilen o compren una propiedad visitándola únicamente de manera virtual, el 92% considera que no comprarían y 65,3% menciona que no alquilarían.

Por otra parte, el 85,3% de los actores inmobiliarios niega que en un futuro cercano se pueda llevar a cabo una transacción de compra- venta de forma completamente virtual en Argentina.

Sin embargo, un 41,3% de los expertos considera que sí podría llevarse adelante una transacción de alquiler de forma completamente virtual próximamente.

¿Y sobre la firma virtual?

La mayoría de los usuarios interpelados cree que es necesario tener la posibilidad de firmar un contrato de compra- venta o de alquiler de forma online. Así respondieron el 60,7% de los argentinos, el 58,6% de los panameños, el 57,8% de los peruanos, el 57% de los ecuatorianos y el 53,2% de los mexicanos. En el único país donde esta tendencia no se visibiliza es en Brasil, donde el 53,7% no considera necesario tener este trámite digitalizado.

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