Paraguay: la mejor opción para invertir
Ante esta nueva oportunidad surge un interrogante: qué conviene más ¿renta inmediata o Inversión en pozo?
Hay mucha gente en Argentina que consulta: “Si tuviera que hacer una inversión inmobiliaria hoy en Asunción (Paraguay), qué es más interesante, invertir en pozo, o en algún departamento ya terminado y empezar a cobrar renta lo antes posible?”
En líneas generales, es una decisión personal, por ello, lo mejor es dar la información precisa sobre cada opción, y por supuesto, la última palabra queda en manos de la persona interesada en la compra.
Antes de extendernos demasiado, y para aquellos que quieren la idea general de manera inmediata, la diferencia esencial radica en dos factores: Por un lado, la expectativa del comprador acerca de la inversión (plusvalía o solo renta), y, por otro lado, el horizonte de rentabilidad deseada (cuando quiere empezar a retornar su inversión).
Para entender qué tipo de inversión es más adecuada para nosotros, es interesante conocer cuál es el negocio del desarrollador en ambos casos. Para hacer más clara esta propuesta, Blog Inmobiliario contactó a Guillermo Giavedoni, Máster en Administración de Empresas, Corredor Inmobiliario y CEO de Giavedoni Propiedades.
Inversión en pozo
El negocio del desarrollo inmobiliario consta de dos tipos de retorno a la inversión. Uno de plusvalía y otro de renta o retorno al capital.
Cuando el desarrollador oferta una propiedad en pozo, generalmente lo hace para acompañar el proceso de construcción calzando el flujo de pagos de los compradores en pozo, con las erogaciones necesarias para el avance de la obra. Por este motivo, el desarrollador “cede” parte de la plusvalía generada por ese desarrollo en particular a los compradores en pozo. Por ende, el inversionista que hace este tipo de inversiones, pospone temporalmente su retorno a la inversión para una apreciación de su capital al momento de la terminación de la obra.
Asimismo, al terminar la obra luego de 24 o 30 meses, el inversor de pozo puede hacer una venta con una apreciación inmediata del 15 o 20% sobre la unidad recientemente terminada, o pasar al siguiente tipo de inversión que es el de renta.
Inversión para renta
Como su nombre lo dice, la inversión para renta otorga al inversor un retorno mensual o anual sobre su inversión. Tiene dos componentes básicos: el resguardo del capital, especialmente en países cuya moneda es altamente inflacionaria, sirve para el típico “ahorro en ladrillos”. De esta manera, en Paraguay se consiguen retornos desde el 5% hasta 8% luego de expensas y gastos de administración.
Es una buena herramienta para que el dinero genere retornos en lugar de estar durmiendo en una caja de seguridad, como pasa muchas veces en el país vecino.
Combinación de ambos tipos de inversión
Una alternativa interesante es combinar ambas alternativas. Al hacer una inversión en una unidad que ya está terminada, y aún mejor, ya alquilada, se accede a un rendimiento mensual que podrá ser calzado con alguna cuota de otra unidad en pozo.
Es decir, aquí aplica la típica frase “del mismo cuero sale la correa”. De esta manera, siempre que tengamos algún capital restante para el pago inicial del próximo departamento, se puede iniciar una buena operativa de ahorra en ladrillos que no solo sirve para resguardar el capital de la inflación, sino que se puede convertir en un importante modelo de incremento patrimonial.
¿Cuál de estas alternativas te parece más interesante? O, ¿preferirían hacer ambas?
Agradecimientos a Guillermo Giavedoni. Corredor Inmobiliario y CEO de Giavedoni Propiedades.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES