ECOLOGÍA

Es oficial: La energía solar es la más barata del mundo

Así lo confirma un informe cuyos resultados revelan que la energía es entre 20% y 50% más barata que el gas natural y el carbón.

¿Has pensado alguna vez optar por la energía solar? Seguramente has visto la cantidad de casas que eligen instalar sistemas solares para generar electricidad más sostenible. ¿Por qué no intentarlo? Si bien, el inicio del proyecto implica una inversión importante, es importante considerar que es solo al principio, pues, a la larga, vas a poder ver cómo se reduce el gasto económico.

Fue la Agencia Internacional de Energía  (IEA) quien realizó un estudio y llegó a la conclusión de que la energía solar es la más barata del mundo. Se demostró oficialmente y con base en diversas pruebas que es la forma de obtención eléctrica más rentable y sustentable de la historia, incluso más que el gas natural y el carbono, según publicó el sitio Bioguía.

Cabe destacar que dicha conclusión asegura que, es la más económica siempre que esté acompañada de políticas de reducción de riesgos y ayuda en el financiamiento.

World Energy Outlook 2020, ofrece un studio llamado “los cuatro caminos hacia el 2040”. En los cuales, todos van hacia un aumento de las energías renovables en el planeta.

Aseguran que el escenario principal de la IEA tiene un 43% más de producción solar para 2040 de lo que se imaginaba en el 2018. Pero, estas estimaciones dependen de dos factores; que la tecnología de paneles se vuelva más eficiente y lo precios básicos continúen cayendo.

El costo principal tiene que ver con la tecnología necesaria para una correcta instalación del sistema solar. Esto varía de acuerdo a cada país. Sin embargo, al revisar la evidencia a nivel nacional, encuentran que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor. Siendo esta de 2.6% a 5.0% en Europa y Estados Unidos, 4.4% a 5.5% en china y en la India de 8.8% a 10%, detalló el sitio.

También aclaran que la estadística de “20% a 50% más barata” aplica a las empresas que construyen proyectos solares, no directamente a los consumidores. El costo para la creación de plantas es uno de los factores que explica porque el mundo sigue volcándose a las electricidades provenientes del carbón y el gas. Pero ahora, el costo de la energía solar por megavatio es mucho más bajo en diversos lugares del planeta.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *