ARQUITECTURA

Materiales para una casa antisísmica

Los movimientos telúricos pueden afectar los cimientos de tu casa. Te contamos cuáles son los materiales que se utilizan en la construcción antisísmica para tener una estructura segura.

Los temblores de los últimos años han puesto a muchas personas en alerta. No solo por el susto que provocan, sino porque dejan en evidencia la necesidad de construir casas acordes con el espacio geográfico que habitamos. Por ello, en esta nota queremos contarte qué son las construcciones antisísmicas y qué materiales se utilizan para este tipo de obra. ¡Agendá la lista y salí pronto a comprar!

La construcción antisísmica comprende todas las edificaciones e infraestructuras construidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse.

La construcción y estructuras antisísmicas son aquellas que nos va a admitir soportar movimientos telúricos con mucha mayor superioridad de resistencia, para lo cual, los ingenieros encomendados a la construcción de la vivienda han tomado en cuenta algunos primordiales detalles para hacerlas más invulnerables a estas circunstancias.


Elementos para una construcción antisísmica


La elección de los materiales de construcción depende de la disponibilidad, los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción y la aceptación de la población.

Los materiales de construcción más utilizados son:

Las edificaciones deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vanos, conectadas con el encadenado superior, así como con el cimiento.

Una variante para construir un muro rígido sin deformaciones durante el sismo, es conectar las esquinas de los muros con tensores formando un cruce.

En otros países que padecen los movimientos de la tierra, han diseñado un sistema de bloques aislantes en los cimientos permitiendo que el suelo se mueva pero el edificio no.

Se intenta que los daños sean los menos posibles para no tener que demoler el edificio después del sismo.

El aislamiento de bases se utiliza cada vez más en nuevas construcciones.

El consejo  de civilizaciones antiguas

Existe una técnica llamada quincha, originaria de Perú, se utiliza desde los tiempos prehispánicos.

Mediante esta técnica mejoran la proporción de arena, arcilla y fibra vegetal para el barro de los muros con un espesor de 10 cm tiene un comportamiento similar al ladrillo y hormigón de 20 cm de espesor.

La técnica del tapial consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisón. El encofrado está compuesto por dos tablones paralelos separados, unidos por un travesaño.

Por estas ranuras atraviesan varillas de caña. En este sistema se refuerzan los muros mediante contrafuertes integrados, intermedios y en las esquinas.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *