JARDINERÍA

Jardinería para principiantes

Comenzamos con una pequeña serie denominada “Jardinería para principiantes” y partimos hablando del suelo. Te he armado una secuencia de 7 pasos.

Por Profesor Claudio Doratto

En esta nota, la primera de una serie de consejos, te cuento cuales son los mejores para transformar los espacios verdes de tu hogar en tu lugar soñado.

¡Avancemos!

  • Eliminar malezas: es preferible que sea de forma mecánica, arrancándolas. Si son grandes como pequeños árboles salidos de semilla, pueden quedar las raíces sin problema. Si es como la chipica, nos dará más trabajo porque tendremos que eliminar los rizomas que queden enterrados para que no crezcan nuevamente.
  • Roturar el suelo: con la ayuda de una pala o azada romperemos la capa superficial que esté compactada. También se puede usar un motocultor para simplificar la tarea.
  • Rastrillado: luego de que el suelo esté trabajado se procede a eliminar los restos vegetales indeseados como los rizomas de la chipica, piedras y restos de obra si lo hubiere.
  • Aporte de materia orgánica: siempre es beneficioso agregar materia orgánica, pero dependiendo de la fertilidad del suelo del jardín tal vez no sea necesario inicialmente. Al igual que el aporte de arena.
  • Mezcla y nivelación: con ayuda de la pala, azadón o rastrillos distribuiremos los materiales agregados intentando que quede más o menos homogéneos para luego emparejar y nivelar el terreno.
  • Rodillado: si estamos preparando el terreno para la siembra del césped, pasar un rodillo liviano para compactar de manera suave el suelo es una buena opción para que luego con el riego no haya zonas donde se encharque.
  • Plantación: con el suelo preparado, ya podemos sumar las plantas.

Si son de gran porte podemos incorporar en la base del hoyo de plantación tierra preparada o compost para que las nuevas raíces se encuentren con todo lo que necesitan apenas comiencen a crecer.

En la práctica se deberá mezclar bien los primeros centímetros del suelo y, de ser posible, dejar unas semanas para que se vaya estabilizando. Pero como los tiempos no nos permiten esos lujos podremos avanzar con la siembra del césped o la plantación de las herbáceas y arbustivas.

En los siguientes años para continuar mejorando el suelo de canteros, y devolver lo que las plantas han tomado, podemos continuar con el aporte de compost y humus de lombriz, pero de forma superficial.

Conocé más en: https://claudiodoratto.com/boletin

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *