Hoy conviene comprar una casa hecha que construir
El notable incremento del costo de la construcción marcó un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario.
Según el INDEC, para el período marzo 2023 contra igual mes de del 2024, el aumento fue del 264,9%. Aunque consultoras privadas afirman que la escalada en ese período marcó un 290%.
Como contraparte, el valor de las propiedades usadas y a estrenar, siempre cotizadas en dólares, no se modificó, pese a una divisa “planchada”. Atraso que tenderá a alcanzar de a poco el valor del costo de la construcción.
Mientras tanto hay un cambio de tendencia. Hoy conviene comprar una casa hecha, con un valor cierto, que construir. Además se observa una reactivación clara en los últimos 30 días, apuntando al cierre concreto de operaciones más allá del aumento de consultas.
La salida del profundo parate del sector tiene que ver con una confluencia de factores a saber: la derogación de la antigua Ley de Alquileres, la aparición incipiente del crédito hipotecario y la percepción por parte del potencial comprador, que las propiedades ya tocaron su piso y tenderán a alcanzar el incremento del costo de la construcción.
Dicho esto, en términos de un análisis general del mercado, el referente inmobiliario de Funes, evaluó el comportamiento de la plaza local de características peculiares en relación al mercado rosarino.
En el análisis local siempre hay que mirar a Kentucky como un caso aparte. Es un barrio siempre demandado, nunca lo afectó la crisis inmobiliaria ni en el valor de sus terrenos ni de sus casas.
En este segmento el valor del m2 de una casa usada con lote, oscila entre los USD 1.600 a USD 1.800 y la nueva entre USD 2.000 y USD 2.500. El rango está dado por las terminaciones y el tamaño del terreno.
Un aspecto no menor a destacar, que apareció como un nuevo factor de análisis a la hora de cerrar una operación son los gastos centrales. El encarecimiento de las expensas ahora tiene un mayor peso relativo. Es una información que ahora pesa.
Respecto a los lotes, el empresario marcó una leve baja de precios, en respuesta al giro de preferencias hacia la vivienda ya construída.
Fuente: El Occidental.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES