ECOLOGÍA

Estudios ambientales en la construcción

La Evaluación de Impacto Ambiental es un método efectivo para evitar las afectaciones al medio ambiente y conservar los recursos naturales en la realización de proyectos en la construcción.

Las problemáticas ambientales mundiales han dejado de ser preocupación no solo para los ambientales o científicos, en la actualidad es un tema prioritario en los gobiernos del mundo y en las políticas públicas de organizaciones mundiales.

A través de la declaración en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo de la organización de las naciones Unidas (ONU) se comenzó a regular, controlar, supervisar y prevenir los impactos ambientales. En respuesta a los grandes problemas que el planeta está afrontando. Por lo cual se crearon métodos para evaluar el impacto ambiental cuyos mecanismos se pusieron en práctica en las políticas públicas de más de 190 países a nivel mundial.

Es un estudio técnico-científico que muestra los efectos que puede ocasionar una obra o actividad en el medio ambiente. Así, señalan las medidas preventivas para minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades. Permite valorar si es viable ambientalmente el desarrollo de dicho proyecto. 

Estos estudios son creados en cada país adaptado a sus políticas públicas.  En otras palabras, se contemplan todos los impactos que va a producir el proyecto desde su concepción hasta la obra. Para saber que medidas preventivas tomar para reducir a lo más posible o bien realizar un plan de compensación para lograr una perdida baja en la biodiversidad y en el ecosistema.

construcción
Fuente: Twitter

¿Qué debe incluir un estudio de impacto ambiental?

  • Descripción general.   En este apartado se describe la ubicación del proyecto, los materiales que se ocuparán en el desarrollo de la construcción, los residuos que se generará, medidas del proyecto y datos generales.
  • Exposición de alternativas. una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

En ella se debe exponer las distintas alternativas estudiadas en el proyecto y la justificación de las razones de la opción finalmente elegida, teniendo en cuenta los efectos ambientales que causará.

  • Evaluación de los efectos: Los efectos que tendrá el proyecto en los factores bióticos (flora, fauna) y los factores abióticos ( agua, aire, clima..)
  • Medidas previstas. Son las medidas preventivas y correctivas para reducir o eliminar y compensar los efectos ambientales.
  • Programa de vigilancia ambiental. Se trata de controlar la correcta ejecución de las medidas preventivas y correctivas del impacto ambiental.  Su función será garantizar que las medidas expuestas en el anterior apartado se cumplan tanto en la fase de construcción como en la de explotación.

Beneficios ambientales que se pretende al realizar los estudios del impacto ambiental

  • Conservación y reutilización de recursos.
  • Utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción.
  • Dar un buen manejo a los residuos y emisiones que se generen.
  • Protección del medio ambiente.
  • Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios
  • Un mejor aprovechamiento de recursos del área.
  • Preservar la belleza escénica y el valor ecológico y turístico del paisaje.
  • Evitar derrumbes y deslizamientos, movimientos sísmicos, inundaciones y catástrofes naturales de diversos tipos. Algunas de ellas pueden eventualmente ser inevitables e impredecibles para el ser humano, pero un adecuado conocimiento del medio que se ubica en el proyecto puede prevenir muchas de ella.E

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *