ARQUITECTURA

El diseño de casas que serán tendencia en 2021

Los últimos días despertaron el interés en modificar los espacios del hogar en busca de nuevas experiencias.

Cuando acabe la cuarentena ya nada será igual o, al menos eso es lo que estiman diseñadores de interiores, decoradores y hasta arquitectos. Y eso, ¿a qué se debe? Simplemente porque todos estos días de confinamiento puso a prueba a cada una de las personas y los llevó, poco a poco, a reconocer los espacios del hogar, sus fortalezas y debilidades, los usos y múltiples usos de los espacios domésticos y también, sus carencias.

Si bien, muchos tomaron con recelo la medida de aislamiento; otros aprovecharon para hacer un “diagnóstico hogareño” para, de una vez por todas, generar cambios en sus casas. Si bien la inquietud por la transformación puede ser que esté desde antes, no cabe duda que la cuarentena hizo lo suyo para provocar la decisión final.

De un momento a otro nuestro hogar se convirtió en un verdadero espacio vital en el que cada ambiente tiene más de una función, no solo social, sino también familiar, laboral y hasta de ocio. Indudablemente, una vez pase el confinamiento; los cambios serán una tendencia.

Las nuevas necesidades

Quizás durante estos días pudiste notar que la cocina es pequeña o que sus muebles ya no son de tu agrado. Asimismo, el color de las paredes, los cuadros que cuelgan de los muros, el estilo de los pisos, el textil de las aberturas; en fin, seguro tuviste unos buenos días para detectar cada detalle. Pero, no solo de la cocina, que es el lugar donde muchas veces más tiempo pasa la familia; sino también en las habitaciones, la sala principal e, incluso el patio.

La única verdad es que nuestro “estar dentro de casa” se ha modificado durante esta cuarentena. Tal como manifiesta la arquitecta Paloma Cañizares: “el interior se va a pensar desde el punto de esta experiencia, que nos va a permitir mejorar y tener otros criterios. Además, todo esto revierte en la mejora del espacio doméstico, porque al estar tanto tiempo comienza a percibirse las carencias“.

En un futuro próximo, los espacios se van a transformar en espacios polivalentes. Es decir, los habientes van a multiplicar sus funciones y va a ser mucho más versátiles.

Por otro lado, la arquitecta Belén Moneo afirma que lo importante es hacer un estudio de los rincones de la vivienda. Para la profesional “esto nos obliga a hacer un ejercicio de replaneamiento, como si se tratara de una ciudad, donde se pueden ir haciendo como distintas estaciones, cambiando conjuntos de elementos para ir pensando nuevos subespacios“.

La calidad de los cambios

Estas modificaciones se concretarán, obviamente, pensando en el confort necesario y posible de realizar.

Si la familia pasa mucho tiempo en el interior del hogar, seguramente los cambios van a estar destinados a mejorar las instalaciones y las comodidades de los interiores.

Para Moneo la luz es un elemento fundamental, y mejor aún si se trata de ingreso de luz natural. Esto provocará que luego del confinamiento crezca el interés de contar con espacios abiertos y con amplio ingreso de luz solar, así como también de una buena luminosidad interior lo que, en síntesis, va a generar que las personas aprendan a iluminar el día a día de sus ambientes.

La importancia de la naturaleza

¡Qué mejor que el verde en el hogar! Y no hablamos del color de los muros, sino de la presencia de plantas por doquier. Ya sea en la sala, en el patio trasero o en el balcón.

Sin duda esta cuarentena nos enseñó a valorar y amar los espacios que tienen contacto directo con el aire fresco y los colores otoñales.

Estos son los lugares claves que tendrán las primeras transformaciones

El recibidor: La entrada seguirá siendo uno de los puntos principales de la casa, por eso mismo, el impacto visual deberá cambiar para sumar medidas de higiene y protección, ya que nada será igual después del Covid-19.

 El sanitario: continuará con su tarea a la cual se anexará la de saneamiento y desinfección.  

La generación de una sala de estudio o de trabajo: indispensable para encontrar tranquilidad y transformarse en un ambiente donde lograr concentrarse, estar atento y relajado.

Cocinas más cómodas: especialmente para quienes descubrieron su “don” culinario durante la cuarentena.

Pequeños gimnasios: ambientes cómodos y espaciosos donde realizar actividad física que nos permita renovar energía.

Patios, balcones o terrazas más agradables: Estos espacios serán indispensables para tomar pequeños recreos donde cambiar de aire.

En fin, los ambientes hogareños harán un cambio positivo para mejorar aún más la experiencia de sus habitantes, pero, sobre todo, volverse más funcionales y acorde con las  potenciales realidades. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *