UVA: Esperan un avalancha de cuotas impagables
El último congelamiento establecido el año pasado está a punto paso de caducar por lo que más de 100.000 familias deberán afrontar un sobreendeudamiento.
El próximo 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, hipoteca a la cual accedieron miles de familias en todo el país y, en Mendoza, alrededor de 7 mil. El anuncio de que no habrá prórroga alertó a beneficios de los UVA y a quienes cuentan con Procrear indexados por estas unidades, pues deberán compensar los meses de congelamiento.
Las familias que accedieron a estos créditos aseguran que el aumento superará el 300%.
De acuerdo con lo informado por las familias nucleadas en el colectivo Hipotecados UVA, “a partir de la inflación disparada y el prorrateo, las cuotas exhibirán un aumento de casi el 300%. Este incremento en un contexto de recesión alcanzará a más de 105.000 familias de todo el país”.
Los datos
- La unidad aumentó más del 305% entre el 2016 y el 2020, en paralelo, los salarios tuvieron una suba del 245%.
- En el país, el 90,5% de los 105 mil deudores hipotecarios UVA poseen créditos de hasta 120 mil unidades para vivienda única.
Lo cierto es que a partir de febrero se reanudarán las condiciones prestablecidas para los créditos, y las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las cuotas resultantes del congelamiento establecido en los mencionados decretos (DNU 319/2020 y 767/2020), deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.
Asimismo, las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original.
Es decir, todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período.
Desde colectivos como Hipotecados UVA afirman que, a partir de la inflación disparada y el prorrateo, las cuotas exhibirán un aumento de casi el 200 por ciento. Este incremento en un contexto de recesión alcanzará a más de 105.000 familias.
El primer congelamiento se impuso en 2019 y el monto impago iba a prorratearse el año pasado, pero la irrupción del Covid-19 derivó en una extensión de la medida.
Tras las sucesivas interrupciones se llega a este 2021 en el cual, desde el mes próximo, los tomadores de créditos deberán enfrentar una cuota actualizada por inflación y una fracción de lo que no se pagó desde 2019 a esta parte. Quienes accedieron a los UVA durante el macrismo tendrán que cubrir esos montos recargados por al menos 18 meses.
Frente a la situación desatada, los damnificados han solicitado reuniones con los titulares del Banco Central (BCRA) y los bancos públicos y provinciales que tienen la mayoría de los créditos a fin de extender la prórroga y evitar que se vendan las carteras de deudas de las familias a otras financieras.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES