SECTOR INMOBILIARIO

Extensión y críticas: ¿qué pasa con el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos?

El Gobierno decidió extender la medida que también incluye los contratos de colación. Las cámaras inmobiliarias criticaron la prórroga.

Después de varios días de dudas y ansiedad, se dio a conocer la noticia: el Gobierno nacional extendió el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos al 31 de marzo próximo. La medida también establece la extensión de los contratos de locación cuyos vencimientos hayan operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

La medida comprende a los inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural y que se encuentran ocupados. También, habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares, los destinados a actividades culturales y/o comunitarias; los rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

¿Qué significa esta nueva extensión?

  • No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.
  • Los locales comerciales también entran en la medida.
  • El decreto no suspende el pago de alquileres.
  • Aquellos que no puedan abonar el alquiler acumularán la deuda y se les aplicará intereses compensatorios.
  • No podrá aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

¿A quién más incluye la medida?

También están incluidos los alquilados por monotributistas, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; por las MiPyMES, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; por las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y por los por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

¿Qué dicen las partes protagonistas de la medida?

Criticaron con fuerza la prórroga del congelamiento de alquileres. Insisten en que esta medida es “solo un parche” y que perjudica a quienes invierten en este sector. Por otro lado, las asociaciones de inquilinos respaldaron la medida realizada por el Gobierno Nacional.

La advertencia fue realizada por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, que sostuvo que la medida es una “decisión lapidaria para el sector, que es clave para el desarrollo de la economía del país a través de la construcción y la generación de puestos de trabajo“.

La prórroga del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos fueron solicitadas por distintas asociaciones que nuclean a inquilinos. En algunos casos pidieron incluso que la prórroga vaya más allá de los dos meses fijados por el Gobierno en esta oportunidad.

La entidad realizó un comunicado en el cual explicó que la prórroga es “ el peor remedio es el parche sobre el parche”. El mismo también aseguró que la medida “transforma al sector en un intervencionismo que profundizará los graves problemas por los que atraviesa, poniendo en jaque puestos de trabajo y a pequeños inversores que ven amenazado su futuro en la Argentina desde hace meses“. “La prórroga es terrible, porque no solo están perjudicando a los mismos inquilinos, porque se les generará una bola de nieve de deudas, sino también porque espanta la inversión inmobiliaria destinada a alquilarse como viviendas“, continúa la advertencia realizada por el mencionado consejo.

Por su parte, el presidente de la Federación de InquilinosGervasio Muñoz, consideró que con la extensión “no gana ni pierde nadie, y es un respiro en una situación económica grave, con inquilinos endeudados“, mientras que reclamó la necesidad de “implementar medidas de desendeudamiento, control de ley de alquileres y empezar a discutir los precios de alquileres, que hoy no tienen relación con el valor fiscal“.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *