SECTOR INMOBILIARIO

¿Oficinas o departamentos? Qué conviene en la actualidad

Compartimos un análisis realizado por dos entes dedicados al sector inmobiliario. En esta ocasión, nos referimos al informe sobre locaciones de oficinas y departamentos. ¿Qué conviene más?

Como cada fin de año, los análisis son buenos (e importantes). Tanto es así que, de una correcta interpretación del año, dependerá el tiempo que queda por venir. Entonces, para asegurar una buena toma de decisión (dentro del área del real estate) es que compartimos el análisis realizado por Cushman & Wakefield y Reporte Inmobiliario sobre locaciones de oficinas y departamentos.

Según estas dos organizaciones, las oficinas continúan dando un retorno superior a los departamentos. Sin embargo, con menos diferencia que otros años.

Ambos activos, departamentos y oficinas, tuvieron un rendimiento positivo, los dos han resultado ser una buena alternativa de inversión y un gran refugio ante la inflación.

Esto se desprende como conclusión del informe realizado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos junto a Reporte Inmobiliario.

Puntos principales del informe

  • Tipo de cambio oficial

La estabilidad del tipo de cambio oficial provocó que el incremento anual en el alquiler de las oficinas quede por debajo del índice de inflación.

Mientras que, los departamentos, muestran un ligero incremento por sobre el índice de inflación. Esto se debe como consecuencia del aumento del riesgo y el régimen de actualización del impuesto por la nueva ley de alquileres. Asimismo, ha mostrado un marcado comportamiento positivo con respecto a otros años.

  • Incremento interanual

Durante el tercer trimestre de 2022, se percibió un incremento interanual en el valor locativo de los departamentos de 17 % y de 10 % para las oficinas.

  • Punto de inflexión

En cuando al mercado de oficinas, la estabilidad del tipo de cambio oficial y la suba sostenida del índice de inflación provocaron una retracción en el precio pedido que, medido en pesos a valores constantes, ha acumulado una suba de solo 10 % desde 2014.

Según el informe, se están generando oportunidades de inversión. Esto se debe, entre otros puntos, por dos motivos:

1. El tipo de cambio se mantiene estable desde 2020.

2. El excedente de pesos por parte de grandes empresas ante la restricción a la compra de dólares.

Ambos puntos han provocado un escenario en el cual grandes firmas continúan invirtiendo en la compra de oficinas, superando, al cierre del tercer trimestre del año, los USD 400 millones.

“Pese a la baja en el precio de alquiler pedido de las oficinas, continúa la oportunidad de resguardo de valor en este segmento del mercado. La tasa de retorno percibe una leve suba de 0,5 puntos porcentuales. Los espacios premium son los activos que predominan en la elección de inversión por el momento, ya que ofrecen tasas de retorno que superan los promedios del total del mercado”, comentó Carolina Wundes, coordinadora del área de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

Las ventas se están produciendo en pesos al tipo de cambio MEP, mientras que las rentas se perciben, en gran parte, al tipo de cambio oficial. Esto genera una compresión en la tasa de retorno que llega al 4,5 %.

  • Comportamiento mercado residencial

El mercado residencial experimenta una recomposición en el precio pedido con una consecuente recuperación en la tasa de retorno anual, con un 3,4% que se acerca en este trimestre a la tasa de retorno de oficinas.

Para José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, “la evolución de los precios de alquiler residenciales es positiva, esto se debe en parte a las actualizaciones dadas por la ley de alquileres y a ciertos factores sociales. Con una rentabilidad anual en incremento y una tasa de retorno en alza, continúa la disparidad entre el mercado locativo pesificado, que se ajusta en relación con el impacto de la devaluación, mientras que el mercado de compraventa dolarizado continúa más inelástico.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *