SECTOR INMOBILIARIO

Ley de alquileres: ¿Qué pasará con los contratos vigentes?

En caso de una modificación de la normativa, miembros del sector inmobiliario e inquilinos se preguntan por el futuro de las firmas concretadas en el último periodo.

La ley de alquileres y los contratos vigentes continúa siendo un tema de discusión en el recinto del Congreso de la Nación. Pues, luego de que diputados recibiera a diferentes sectores, llegó el momento de decidir qué se hará con la polémica normativa sancionada durante el año en el que estalló la pandemia.

Miembros del sector inmobiliario perciben una inquietud, sobre todo, por la decisión que tomarán los diputados frente a la ley y su posible cambio. Pero, ¿qué impacto tendrían dichos cambios en los contratos vigentes?

Mientras los representantes evalúan cómo continuar con la reforma de la ley de alquileres 27551, desde el real estate estiman que podrían modificarse algunos puntos de dicha normativa, sobre todo, aquellos que son considerados como los más conflictivos. Uno de ellos es el que hace mención a la duración de los acuerdos (de tres años de duración regresen a dos años) y, otro punto es el que refiere al método de ajuste (de ser anual volvería a ser semestral); según publicó Infobae.

ley de alquileres normativa
Fuente: Pixabay

Dudas sobre la modificación

En caso de que se produzca la modificación, la duda centra pasa por si dichos cambios lograrán que aumente la oferta de inmuebles en alquiler en las principales ciudades de nuestro país.

Según el medio citado, hay escasez de propiedades en locación porque muchos dueños retiraron sus unidades y reemplazaron la opción de alquiler por venderla o prefieren dejarlas vacías hasta que se aclare el panorama de la ley.

¿Qué pasará con los contratos vigentes?

Sobre los contratos vigentes, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba), dijo a Infobae que “en principio, aunque se llegara a modificar la normativa, los contratos mantendrán las actuales condiciones hasta su vencimiento. Sin embargo, las partes de un determinado contrato tienen la posibilidad de dejarlo sin efecto siempre y cuando la decisión sea de común acuerdo y conciliar uno nuevo con base en el renovado marco legal”.

ley alquileres contratos vigentes
Fuente: Pixabay
  • Contratos a punto de vencer

En caso de que un contrato esté a punto de vencer, desde el sector inmobiliario recomiendan que lo mejor sería optar por una prórroga temporal (tres o seis meses, por ejemplo), a fin de que las partes no queden atadas por tres años a un marco legal que está a punto de cambiar.

tanto para quienes están por renovar como para aquellos que firmarán un nuevo contrato de cero, la recomendación siempre es consultar a un corredor inmobiliario matriculado, que son quienes podrán asesorar correctamente a ambas partes para lograr el mejor acuerdo, publicó Infobae.

Aunque se modifique la normativa, persisten dudas sobre cómo puedan impactar los cambios, si serán beneficiosos o no mejorarían la situación.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *