SECTOR INMOBILIARIO

Ley de alquileres: inquilinos Vs. inmobiliarios

La diferencia entre ambas partes es cada vez más tajante en la discusión por mejorar la ley de alquileres.

La ley de alquileres aún no termina de encontrar su lugar en el complejo mundo del real estate argentino. Luego de presentar diferentes contradicciones, el Gobierno decidió retomarla para analizar sus puntos débiles y así, dar una respuesta más clara.

Lo cierto es que, desde el inicio de las discusiones por una mejora de dicha ley, inquilinos e inmobiliarias han presentado puntos de vista muy diferentes sobre las necesidades y alcances que debería tener esta normativa.

Desde hace ya unos meses que la ley de alquileres es, nuevamente, analizada por parte de diferentes miembros del sector y representantes del Gobierno. Pero, la última ronda de consultar para reformar esta normativa, llegó.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados cerró los encuentros que pretenden modificar la ley.

Recordemos que, para ello, se mantuvieron diversas reuniones en las que participaron representantes del sector inmobiliario, propietarios e inquilinos. Esta última ronda volvió a encontrarlos.

Ley de alquileres: pedido de los sectores

Después de mantener diferentes encuentros, tanto inquilinos como inmobiliarias no lograron aunar criterios. Los puntos que ambos sectores defienden no son compatibles, por el momento.

Por un lado, el sector inmobiliario y, también, los propietarios, plantean la necesidad de derogar la ley o modificar algunos de sus artículos. Uno de ellos es el que refiere a los plazos de contrato y el sistema de actualización.

Por otro lado, los inquilinos sostienen la ley de alquileres 27.551sancionada en 2020 y, además, piden por una mayor regulación por parte del estado.

ley alquileres modificación
Fuente: Pixabay

Por su parte, legisladores afirmaron que se abocarán a una discusión de un dictamen. Luego de todas las reuniones realizadas durante los últimos meses, lo que se busca es lograr un dictamen y sancionar una nueva norma en la Cámara baja antes de que la primera quincena de mayo concluya.

Es por ello que, los legisladores analizarán las diferentes propuestas para reformar la ley votada en 2020.

Puntos de la discusión

Si bien la ley de alquileres produjo diferentes contradicciones y desencuentros entre los sectores, ahora se presentan algunos puntos como los más importantes a tratar.

  • Duración de los contratos

En cuando a la duración de los contratos, los propietarios piden volver al plazo de dos años. Mientras que, las asociaciones de inquilinos sostienen la necesidad de mantener los tres años “para dar previsibilidad a los inquilinos”.

Frente a esto, Federico Priori de Inquilinos Agrupados de Neuquén, afirma que “el que debe equilibrar esa relación asimétrica entre inquilinos y propietarios es el Estado”.

Asimismo, planteó que “acá se van a disputar dos modelos: uno tiene que ver con la intervención del Estado y otro que directamente las leyes del mercado nos gobiernen”, a la vez que se pronunció a favor de “defender el ajuste anual y los contratos de 3 años”.

Por su parte, la investigadora Laura Ceroli, Docente de Planificación Urbana, la actual ley “es perfectible”. La investigadora también destacó la importancia de “mantener contratos de tres años, reemplazar el índice de actualización por uno más representativo que abarque a toda la población inquilina, así como la penalización para propietarios de viviendas ociosas”.

En tanto, el director del programa de atención a inquilinos de la Defensoría del Pueblo de CABA, Fernando Muñoz, aseguró que si hay contratos más cortos como piden las inmobiliarias habrá “comisionistas felices e inquilinos más pobres, ya que una reforma en este contexto, sería para que los inquilinos paguen más y los comisionistas hagan negocios”.

ley de alquileres
Fuente: Pixabay

José Griselli, presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, fue uno de los que se mostró a favor de modificar los plazos. Afirmó que “desde la sanción de la actual legislación se ha aumentado el alquiler un 180%, se han retirado las unidades del mercado. Tenemos la oportunidad de sostener algunos puntos que sí funcionaron y modificar los que nos llevaron a esta situación. Podemos acceder a reducir de dos a tres años el plazo con la opción de una prórroga automática”.

Según publicó La Nación, el titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Carlos Spina habló en representación del sector de desarrolladores urbanos y pidió un paquete de incentivos fiscales para nuevos proyectos que se vuelquen al alquiler. Spina señaló que el principal problema “es la inflación” y que “la ley que congela los alquileres durante un año pretende esconder la inflación a costa del bolsillo del propietario”. “La vivienda es un derecho, el error es que este derecho sea garantizado desde el bolsillo de una persona”. Se mostró a favor de derogar la ley y volver al plazo de dos años y que el problema “es atarse a un índice que por manipulaciones genera temor”.

  • Poca información sobre precios e indicadores

Nicolás Pertierra, titular del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz lo consideró a este punto, como una de las principales barreras para acceder al alquiler. Además, habló de una disociación entre la construcción de viviendas y los alquileres.

De acuerdo a La Nación, Pertierra afirmó que “la figura del inversor que construye para viviendas en alquiler es poco representativa, ya que hoy es de resguardo de valor. Hay más de 2.160.000 viviendas construidas con igual o menor población que hace veinte años. Son más una fuente de ahorro que otra cosa y es importante generar un vínculo”, añadió.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *