SECTOR INMOBILIARIO

La razón que apura la construcción de obras

El temor a nuevas restricciones ha generado movimiento en el sector de la construcción para avanzar en las obras y poder concluirlas a tiempo.

La segunda ola del covid 19 ya se hace sentir. Muchas obras en proceso están trabajando con fuerza para poder avanzar con el proceso ante el temor a nuestras restricciones.

El sector de la construcción venía atravesando una etapa de recuperación tras haber vivido un año de trabas y reveses, como fue el 2020. Apenas las restricciones por la pandemia se levantaron, se volvieron a poner en marcha varios proyectos y la actividad fue retomando su normalidad.

Si bien las obras pertenecen en su mayoría al sector privado, y están destinadas a una demanda de mayor poder adquisitivo (siguen faltando las propuestas para la clase media), la leve reactivación ha sido suficiente para que vuelva el optimismo.

Tras una recuperación de la actividad, después de un 2020 ajetreado, siguen faltando insumos y se acelera la demanda ante los posibles efectos de la segunda ola del COVID19.

Sin embargo el futuro, una vez más, parece volverse incierto, y las expectativas comienzan a tambalear ante las posibles restricciones que se impongan en pleno crecimiento de la segunda ola de contagios por el Covid 19. Es por eso que se apuran las obras y crece la demanda de materiales para la construcción, lo que está provocando que la suba de precios y los faltantes vuelvan al centro de la escena, como sucedió a fines de 2020.

¿Qué pasa con los materiales?

Todos los materiales han incrementado sus valores por la disparidad del mercado que hemos vivido en estos últimos tiempos. Las fábricas con rotación de personal en turnos y burbujas por protocolo Covid, impactan en la producción de materiales y eso a su vez impacta en el stock de los mismos.

¿Y los costos?

Los costos para mantener la construcción han ido subiendo mucho, inclusive en dólares, porque el dólar se frenó y el CAC (índice de la Cámara Argentina de la Construcción) ha ido aumentando más. Al aumento de precios generado por la diferencia entre el índice CAC que va por autopista y el dólar que va por ruta, se agregó el faltante de materiales incluso acopiados antes de la cuarentena. Hay muy pocos materiales importados, obviamente ninguno con licencia automática, y la oferta nacional es escasa.

 

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