SECTOR INMOBILIARIO

Propiedades que pierden valor

El escenario inmobiliario continúa siendo un vaivén que mantiene expectante a los interesados en el sector. ¿Qué pasará con el derrumbe de precios?

Los precios de los inmuebles, especialmente departamentos, llevan diez meses de caída sostenida. Según profesionales del sector, el derrumbe del metro cuadrado continúa firme y los propietarios cada vez más ajustan en baja. Además, la compraventa vive uno de los momentos más complejos de los últimos años. ¿Qué pasa que las propiedades pierden valor?

Lo más alarmante es que los precios en baja que aplican los dueños de los inmuebles no se convalidan con los números que manejan quienes apuestan por el ladrillo. Según iprofesional, los eventuales inversores, parece, todavía aguardan por una depreciación mayor de las propiedades en oferta.

Baja de precios

Mientras el valor del metro cuadro se deprime cada vez más, la baja de precios acumula ya diez trimestres consecutivos.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, “los valores promedio de oferta para departamentos usados cayeron ya un 31,55 por ciento medidos en dólares desde el pico de febrero de 2019”.

propiedades que pierden valor

En dicho análisis, la consultora afirma que “los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron otra retracción para el promedio de la ciudad del 5,2 por ciento en el último trimestre. Acusan una baja del 18,3 por ciento en la comparación interanual entre inicios de agosto del 2021 contra el mismo mes del año pasado”.

Datos del informe de Reporte Inmobiliario

En agosto el precio del metro cuadrado estándar, sin amenities, se ubicó en torno a los 1.643 dólares. Mientras que, “el promedio del trimestre anterior fue de 1.732,2, mientras que un año atrás, en agosto de 2020, alcanzó los 2.011,4 dólares”, indica el trabajo.

La caída alcanza el 31,55 % si se compara el valor actual con los 2.400 dólares el metro cuadrado correspondiente a febrero de 2019.

El precio actual perforó “los valores que se observaron durante el primer cepo del gobierno de Cristina Fernández”.

La eventual continuidad del cepo, sumado al salto que se pronostica para el tipo de cambio una vez que transcurra el período electoral, añade incertidumbre a una compraventa que sigue sin tocar piso. Por el lado de la oferta, los propietarios siguen “acomodando” los valores pero la demanda brilla por su ausencia, informó iprofesional.

Datos del informe de Zonaprop

Otros en realizar un trabajo de investigación sobre la situación actual fue Zonaprop afirma que, en Ciudad de Buenos Aires el 34 % de los departamentos en venta fue retasado a la baja en los últimos seis meses. El descuento promedio efectuado en el último semestre es del 8 %.

A nivel histórico, en 2017 el porcentaje de retasados representaba el 18 %, comenzó a aumentar a finales del 2018 y la tendencia continúa en alza hasta hoy. En el anterior Index de Zonaprop un 23 % de las propiedades en venta había sido retasado a la baja.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *