SECTOR INMOBILIARIO

Los precios bajan y los amenities apuntan al teletrabajo, ¿qué para en el mercado inmobiliario?

Los desarrolladores apuntan a construir departamentos de 1 y 2 ambientes, entre 50.000 y 200.000 dólares, que se puedan pagar en muchas cuotas ajustadas en pesos.

Durante el 2020 la construcción se mantuvo frenada. Si bien las operaciones se reactivaron de apoco, el mercado aún está paralizado. En la Ciudad de Buenos Aires en 2020 se firmaron poco más de 3000 escrituras, lo que representó una caída del 6% respecto de 2019, otro año para el olvido para la industria inmobiliaria.

“El mercado está parado hace 5 años. Hubo un boom de ventas en el lanzamiento de los UVA pero la ecuación no ha terminado de la mejor manera. Pero el argentino tiene la costumbre de ir al ladrillo como resguardo de valor”, advierte Claudio Vodanovich, secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Estrategia del sector

Para impulsar las ventas los desarrolladores han empujado los precios al subsuelo respecto del 2017. “Un depto de dos ambientes que solía estar us$ 110 mil, hoy está entre 70 y 80 mil dólares, y en algunas casas por debajo. Los terrenos se venden en dólares, pero la mano de obra y los materiales en pesos, eso ha permitido que bajen los precios”, explica Vodanovich en Noticias.

Los precios bajaron entre un 30% y un 40%. Estamos en un mercado donde estamos construyendo muy barato y vendiendo muy barato. La realidad es que estamos muy competitivos, en precio y en producto, afirma Daniel Mintzer de G&D Developers.

“Estamos muy activos nuevamente en el mercado. Lanzamos proyectos nuevos. Estamos teniendo buena respuesta. Creo que es un momento muy bisagra. Hay un espacio para trabajar. Si tengo que describir en tres palabras el real estate en argentina, buenos aires, serían: miedo, barato y coraje”, agrega Mintzer.

Oportunidades del marcado inmobiliario

 En la actualidad tenés la posibilidad de tener un departamento en Buenos Aires a la mitad de lo que siempre costó. La relación de precios relativos cambió mucho, porque el mercado se volvió riesgoso. Ahora el desafío es lograr productos más accesibles. “Estamos apuntando a desarrollos de 1 y 2 ambientes. Entre 50.000 y 200.000 dólares. Que se puedan pagar en muchas cuotas, en pesos ajustados. Aquello que nunca pudiste comprar, ahora lo podés comprar”, vende Mintzer.

 “La demanda está cambiando muchísimo. La reactivación y tráfico real de los edificios va a ser en febrero o marzo de 2021”, apunta Tomas Calusio, director de WeWork Argentina. “Con el dólar a estos niveles y el talento argentino es muy grande, hay empresas que se van a instalar en Argentina”.

“Vemos una necesidad muy fuerte de la gente de salir de la casa y encontrar un espacio donde se sientan seguros para trabajar, y lo que vemos en el futuro es el complemento de días en la oficina y días de home office”, agrega Calusio, donde los desarrollos de departamentos familiares también suman espacios de teletrabajo.

La nueva realidad laboral

Las medidas de aislamiento obligaron a una rápida reacción y reconversión de hábitos en diferentes ámbitos, y la industria de la construcción no fue ajena a eso. Las necesidades de propietarios e inversores impusieron una transformación en los nuevos proyectos edilicios, con nuevas comodidades y soluciones, como los espacios para el teletrabajo entre los amenities.

Es el caso de un nuevo proyecto de la constructora M&M Desarrollos Inmobiliarios, el Alto Grande Asamblea, que ofrece departamentos de dos y tres ambientes desde los 63.000 dólares, y suma entre sus beneficios burbujas de teletrabajo: concepto que ya comienza a ser tendencia en los países nórdicos, acompañados de diseño y tecnología.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *