ARQUITECTURA

Arquitectas. Mza: repensar el rol de la mujer

Un grupo de mujeres que trabaja para visibilizar la tarea femenina en este campo profesional. Entrevista a la arq. Nurit Schmulevich.

Hablar del Día Internacional de la Mujer (y mes dedicado a la mujer) es mirar hacia atrás y observar el recorrido que, como colectivo organizado, hemos realizado -y seguimos haciendo- desde hace muchos años. La mujer, ha sabido manifestar que, no solo es capaz de ocupar puestos dominados por hombres, sino que también es generadora de nuevos proyectos. En Mendoza un grupo de arquitectas decidieron reunirse y formar un grupo de profesionales de la construcción para colaborar desde la experiencia, pero también para hacer crecer el rol femenino en este campo profesional.

Arquitectas.mza nació el 3 de julio de 2019 con el objetivo de visibilizar la tarea de las profesionales de nuestra provincia, intercambiar ideas y proyectos desde una perspectiva de género. La intención siempre fue muy clara: inspirar e involucrar a las mujeres arquitectas y así lograr una red resiliente, sólida, amable y de contención.

El grupo ya cuenta con casi 400 arquitectas conectadas con la red, que han realizado eventos mensuales presenciales y, a partir del Covid-19, en forma online. Esto les ha permitido escuchar a interesantes exponentes de distintos lugares del mundo, dando siempre prioridad a la mujer.

La arquitectura ha sido un espacio dominado por hombres. Con el tiempo, las mujeres fueron ocupando espacios en esta profesión, ganando premios, levantando edificios y obras majestuosas y, sobre todo, dejando su marca femenina.

Es cada vez más grande la cantidad de mujeres que decide estudiar arquitectura. Es hora de que haya una representación paritaria, hay mujeres muy talentosas y la idea es esa: mostrarnos. Queremos tener la misma visibilidad, los mismos sueldos, los mismos desafíos. Las mujeres están siendo cada vez más y con mucha fuerza.  Y, en ese sentido, las redes sociales funcionan como un canal perfecto para dar a conocer lo que las mujeres arquitectas hacemos y también para que otras colegas se sumen y formen parte de este proyecto.

La palabra de mujeres comprometidas

En nuestro segmento en Radio Red 101 tuvimos le placer de entrevistar a la Arq. Nurit Schmulevich, fundadora y coordinadora de Arquitectas.mza. Durante el encuentro compartió la esencia del grupo, los desafíos y las nuevas oportunidades para este colectivo de mujeres. Además, destacó los objetivos del grupo, los logros y las acciones que desde hace más de un año realizan de manera sistemática.

¡Escuchá la entrevista completa!

Podés conocer mucho más sobre Arquitectas.Mza a través de sus redes sociales. Las encontrás en Instagram y Facebook.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *