SECTOR INMOBILIARIO

Esto es lo que tenés que saber si querés comprar una propiedad con menos impuestos

Se trata de una medida que permite adquirir departamentos en proyectos en construcción con un avance de hasta el 50%.

Ya es oficial: hace apenas unos días el Gobierno promulgó la ley 27613 que prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción. Entre ellos, se destaca el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios, a través del decreto 151/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La ley fue aprobada por el Senado a finales de febrero. En ella se implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país. 

¿A quién está dirigida?

La medida está destinada a aquellas obras privadas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la misma, como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras.

Además, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, deben encontrarse sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente.

Quedan comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

La novedad

  • Exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. 
  • Establece que podrá computarse como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.
  • Dispone que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles gozarán del diferimiento del pago del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Como toda ley, persigue objetivos concretos

En este caso, impulsar a un sector que, si bien en los últimos meses mostró signos de recuperación, viene de capa caída con desarrollos inmobiliarios parados por la pandemia y por un mercado en el que los inversores se muestran cautos a la hora de invertir en ladrillos.

Busca que las inversiones se canalicen exclusivamente en la construcción de obras privadas nuevas y aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50%.

El sector de la construcción espera un blanqueo de US$5000 millones. Se trabajó en conjunto con todo el sector privado , sindicato y Gobierno. La nueva norma prevé exenciones sobre Bienes Personales y Ganancias, además de una exteriorización de capitales específica para la industria de la construcción, sobre la cual tenemos una gran expectativa.

En síntesis

La norma habilita que quienes compren departamentos en obras en construcción (sea con dinero declarado o recién blanqueado) no paguen Bienes Personales por el valor de las inversiones que realicen hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Además, podrán computar el equivalente al 1% del valor de esas inversiones como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales (sobre otros bienes que tengan).

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *