SECTOR INMOBILIARIO

Los 5 puntos para entender el mercado inmobiliario de hoy (… y un bonus track)

El funcionamiento de las actividades vinculadas con el real estate cambió de raíz en muy poco tiempo. En esta nota compartimos un análisis del contexto actual.

¿Te has puesto a pensar en qué cambió en tu vida estos últimos catorce meses? Desde que en marzo de 2020 el Gobierno nacional implementara las medidas de confinamiento por todos conocidas, ya nada fue igual.

Cambió tu forma de trabajar, pero también de estudiar. La manera de hacer las compras y acceder a bienes y servicios, ya no es igual. Incluso, la forma de habitar el hogar.

Pero, hay un cambio que, quizás, no te esperabas. O que, tal vez, creías que “para eso aún faltaba tiempo”. Nos referimos a la más revolucionaria de todas: el dinero virtual.

En estas líneas queremos compartirte nuestra visión sobre esta “nueva realidad” o, mejor dicho, una realidad ajustada. ¿Por qué? Porque la expansión del covid-19 generó fuertes sacudidas en el perfil del sector y en las formas de operar. Tanto es así que, muchos inversores y propietarios han tomado decisiones firmes.

Están aquellos que ahora invierten en criptomonedas y aquellos que deciden vender sus propiedades para irse del país. En el medio de la situación están quienes aprovechan el contexto para comprar inmuebles a precios razonables o, para hacerse con un terreno y animarse a construir. Seguí leyendo y vas a conocer un poco más nuestra visión del contexto actual.

Sectores que se derrumban

La economía no es ajena a la crisis sanitaria. Y a la inversa. En la medida que los casos se multiplican y preocupa la salud de la población, las actividades económicas del país se desploman poco a poco. Una de ellas es la ligada al ladrillo, pues la demanda de unidades terminó de derrumbarse. Si bien, estaba en caída firme desde 2018, la pandemia ha provocado que la situación sea aún más compleja.

Además, el sector comenzó a evidenciar una baja de precios. Este ha sido gradual, y otro motivo que enciende la alarma entre los profesionales del sector. No podemos dejar de nombrar la nueva Ley de Alquileres que, desde su implementación, continúa generando confusión y conflictos siendo muy poco claro su funcionalidad y sus beneficios.

Cambios en el tablero de juego

Un cambio llevó a otro, pero, quizás, lo que nunca imaginamos fueron las transformaciones que nos han llevado a revertir 180° nuestra forma de vivir y los lugares que habitamos. Los cambios en el consumo son cada vez más evidentes: preferencias por zonas alejadas de las ciudades, propiedades con patios o terrazas amplias, mayor ingreso de luz, cercanía con espejos de agua o espacios verdes, ambientes cómodos para trabajar desde casa… En fin, un sinnúmero de nuevas exigencias de los potenciales compradores.

Pero el tablero no se mueve solo con eso. Hay algo más que lo sostiene, y es el dinero. Esto nos lleva a analizar un poco más la situación, ya que, como dijimos líneas arriba, todo ha cambiado. Hoy, la aparición de nuevas herramientas de inversión es la gran novedad. El auge de las criptomonedas pisa cada vez más fuerte en la escena local del real estate. Tanto es así que, quienes están más empapados en el mercado aseguran que la migración a esta modalidad de monedas será paulatina y segura.

El rey de la moneda

El bitcoin se presenta como la moneda virtual más popular y más confiable. Quien invierte con bitcoins tiene espalda para soportar cualquier riesgo. Además, cada vez son más los clientes o inversores que miran a las criptos como una excelente opción para adentrarse al sector del ladrillo, a pesar de no estar, aún, 100 % regulado.

Estos activos digitales, que ya están conquistando al mundo, han desembarcado en Argentina. Existe evidencia de casos en los que esta modalidad de pago ya es un hecho.  Solo resta que el país de paso a los términos legales que se necesita para que esta moneda virtual se consolide como tendencia.

En dólares, dos bitcoins representan algo más de 120.000 dólares.

Bye Argentina

Muchas personas han decidido vender sus propiedades para hacerse de una buena suma de dinero y así irse del país. No solo lo han hecho por la pandemia, sino también por la falta de oportunidades laborales, el descontento con la ley de alquileres, la obligatoriedad de la declaración de los contratos de alquiler, entre otros.

Esto ha incentivado el deseo de deshacerse de sus activos y apostar por economías “más seguras” y, por ello, es que muchos eligen la moneda virtual para hacer la transacción.

La ley que entienden pocos

La sanción de la nueva Ley de Alquileres aún continúa generando dudas. Los cambios en términos legislativos perjudican principalmente a los propietarios y, en cierta medida, a los locatarios.

La incertidumbre sobre su aplicación así como las dudas que generan algunos de sus puntos, ha provocado que muchos inversores hayan decidido quitar del mercado sus unidades en alquiler.

Esto genera menos oferta y un aumento en los precios de los alquileres que siguen en camino. Según expertos en el sector, falta un equilibrio que desaliente la desinversión en ladrillos para venta.

La nueva Ley de Alquileres redundó en un achique de la oferta de propiedades ofrecidas bajo esa modalidad.

Esta nueva normativa pone en jaque el buen desarrollo del sector, especialmente porque los propietarios ven desvalorizados sus inversiones y esto desemboca en una pérdida en la capitalización y la rentabilidad en pesos. Si a esto le sumamos el costo administrativo y fiscal elevado, sin dudas los dueños de los inmuebles se ven obligados a ponerlos en venta.

¡Lo prometido! Un bonus track

¿Qué eligen las personas antes de comprar una propiedad?

  • Redefinición del tipo de inmuebles
  • Contacto con la naturaleza
  • Mejor calidad de vida
  • Espacios más abiertos
  • Aire libre
  • PH con terrazas o balcones amplios
  • Patios y frentes con espacios verde
  • Terrenos alejados de la ciudad
  • Lotes en countries
  • Departamentos con metros cuadrados descubiertos

En esta nota detallamos los puntos principales para poder comprender mejor qué es lo que ocurre con el sector inmobiliario en la actualidad.

¡Ahora queremos conocer tu opinión! Dejanos un comentario y contanos ¿qué pensás de la situación actual?

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *