SECTOR INMOBILIARIO

¿Todavía dudás en qué invertir tu dinero? 9 razones para apostar en Real Estate

Los especialistas del sector afirman que están dadas ciertas condiciones favorables para volcarse al sector inmobiliario, aunque aseveran que no en todos los segmentos.

Que el año 2020 quede en el olvido y que el 2021 sea mucho mejor. Sin dudas el deseo de muchas personas. La realidad es que este año continúa siendo completo (en todos los ámbitos de la vida, ¡y de la economía!). Pero, como en todos los caminos difíciles que debemos atravesar, siempre encontramos un bastón que nos ayude a avanzar. Bueno, en el Real Estate ocurre algo similar. Se puede invertir y ganar, solo hay que estar atento en qué desembolsar el dinero que se tiene ahorrado. En esta nota te contamos las 9 razones para apostar en el sector inmobiliario a pensar de la crisis económica actual.

1. ¿Conviene que un argentino invierta en el mercado inmobiliario de otro país?

En caso de que quieras hacerlo, solo te podemos decir dos cosas. Por un lado, tenés que tener claro cuál es la clave de todos los negocios: comprar barato, vender caro. Por otro lado, un inmueble vale por la renta que genera. Partiendo de esta base es bueno saber que hay ciudades estadounidenses capaces de reunir estos dos aspectos que describimos anteriormente. Hablamos de lugares como Detroit, Filadelfia, Baltimore y Cleveland.

Muchos argentinos están invirtiendo en estas ciudades, ya que permiten obtener muy buenos retornos, con una inversión desde 55.000 a 100.000 dólares.

La ciudad de Detroit

Se ha convertido en los últimos años en un destino ideal para las inversiones en real estate bajo la modalidad de coparticipación. Se trata de un mercado en el que hay mucha demanda por parte de quienes viven allí y ya tienen acceso a créditos bancarios, con lo cual la atención hoy está enfocada en comprar y refaccionar para vender al residente.

2. Almacenar, ahora, está bien

El storage (o almacenamiento) es un segmento que se encuentra en crecimiento en los Estados Unidos. Según Wall Street es una “industria a prueba de recesiones”. En Estados Unidos genera ingresos anuales por 39,5 millones de dólares. Los storages son depósitos individuales para personas y/o empresas que se utilizan para almacenar todo tipo de cosas y que soluciona el problema de falta de espacio en casas y empresas en un país con altos índices de consumo.

Ventajas

  • El inversor obtiene un título de propiedad y la renta está garantizada
  • La entrada y salida del negocio es fácil
  • Tiene menos gastos y necesidad de mantenimiento
  • Tiene menos imprevistos y riesgos

Es posible comprar unidades de forma individual y con una inversión desde los u$s15 mil, y una renta del 5,5% garantizada, lo que vuelve a la industria mucho más accesible para pequeños inversores.

3. Lotes, los preferidos

La pandemia cambió todos los planes del sector inmobiliario. Si antes al idea era construir departamentos más chicos y más amenities compartidos, ahora la tendencia es el diseño urbano y el desarrollo de viviendas que mejoren la calidad de vida de quienes las habitan.

Hablamos de lotes para construir casas que permitan un mayor contacto con los espacios, con la naturaleza y, sobre todo, con la privacidad de cualquier familia merece tener.

Se está desarrollando una fuerte migración que abandonó las opciones céntricas urbanas por propuestas más conectadas con la naturaleza y espacios abiertos.

4. Alquileres temporarios

Los llamados coliving, esos alquileres temporarios diseñados para estudiantes, turistas y viajeros de negocios que se instalan en una ciudad por un período de mediano a largo plazo. Funciona en edificios u hoteles remodelados y promueve la sociabilidad y comunidad entre los huéspedes a través de sus espacios y actividades comunes.

En tiempos de covid-19 demostró ser muy resiliente, logrando ocupaciones cercanas al 80 %, sosteniendo la rentabilidad.

 El coliving se adapta a las nuevas preferencias y aporta valor favoreciendo las relaciones sociales en un entorno seguro, a la vez que potencia los espacios abiertos. Además de ofrecer un producto flexible, con alquileres temporarios, departamentos completamente equipados en edificios con áreas comunes que incluyen coworking, sala de estudios y otras comodidades, en este contexto se suma el plus de cuidado.

5. El mundo online

Los negocios encontraron en el mundo digital su oportunidad. Uno de ellos es el de las subastas, y como las ventas bajaron aumentando el stock haciendo competir entre sí a las propiedades; el mundo virtual abrió el camino para que el comprador decidiera qué vivienda comprar y cuánto pagar por ella.

6. Crowdfunding o financiamiento colectivo

Esta modalidad desembarcó en el mercado inmobiliario a través de una plataforma digital que permite que se financie un determinado proyecto gracias al aporte de varios individuos. Aplicado al Real Estate, permite adquirir propiedades entre varios inversores quienes serán dueños de un porcentaje de los activos y percibirán los retornos producidos por el alquiler y/o revalorización de los bienes adquiridos.

7. La moneda virtual

Los cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias de los compradores, sumado a las nuevas herramientas de inversión y a las modificaciones recientes en la legislación de nuestro país, han impactado en la forma en la que se desarrollan los negocios inmobiliarios en el mercado local. Si bien en la Argentina el mercado cripto aplicado al real estate aún es incipiente, muchos proyectan una migración a este tipo de monedas.

Con un dólar planchado que no permite movimientos de inversión interesantes, los activos digitales se encuentran en auge.

8. Invertir en tierra

Para los profesionales del sector, este es un buen momento para invertir en tierras y en ellas construir viviendas multifamiliares, edificios, complejos de dúplex, entre otros.  El costo de construcción es conveniente y por más que ahora empiecen a subir los materiales, sigue habiendo una enorme oportunidad que va a durar varios meses. Asimismo, recomiendan comprar tierras en barrios cerrados para garantizar mayor seguridad y contacto natural. Otra opción es comprar en lugares suburbanos para poder lotear, ya sea en regímenes de propiedad horizontal o régimen de división geodésica.

Pero, también existe la alternativa de comprar en pozo. Si bien el costo de la construcción no es el mismo del año pasado (llegó a estar el nivel más bajo de los últimos diez años) aún sigue siendo un buen momento para quienes invierten en la compra de viviendas desde el pozo. Es una de las mejores maneras de ahorrar en pesos y capitalizarse en dólares, apta para todo tipo de ahorristas que buscan diversificar sus inversiones a través de un bien tangible.

Se puede acceder solo con un anticipo y luego cuotas en pesos ajustadas al CAC. Es una herramienta que permite cubrirse de las variaciones vertiginosas del tipo de cambio.

La clave principal

Acudir a desarrolladores confiables. Que tengan experiencia, que desarrollen con capital propio y que tengan reconocimiento en el mercado de cumplimiento de contratos, plazos, calidades, etc.

9. Combo dos por uno: lote más casa

Nos referimos a la opción de comprar un lote y la construcción de una casa.

Los especialistas coinciden en que es fundamental aprovechar los precios de materiales rebajados en dólares. Más allá de la oportunidad para el inversor, es una buena alternativa para que las familias que cuentan con ahorros puedan aprovechar este nicho.

¿Todavía tenés dudas? Contanos, cuál de las 9 razones para invertir en Real Estate que te contamos en esta nota preferís más.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *