SECTOR INMOBILIARIO

Vecinos: Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Si  has pensado mudarte es muy importante considerar dónde es que será tu nuevo hogar, no solo para saber qué comodidades tendrás sino para conocer a las personas que habitan el lugar.

Llegar a un barrio nuevo  y privado o a una comunidad de vecinos sin dudas es un gran desafío, sobre todo si te cuesta socializar. Pero, si ya decidiste comprar una vivienda, es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

Estas decisiones te ayudarán a evitar disgustos

Deudas de la comunidad de propietarios

No necesariamente estamos hablamos de morosidad de las comunidades de vecinos. Pero sí de deudas que pueden corresponder a obras financiadas o compras hechas a plazos. Por ejemplo, correspondientes a obras y mejoras en el edificio, o al adquirir elementos como calderas de calefacción o mobiliario.

Derramas en las comunidades de propietarios

Quizá hayas visto una vivienda que te encanta y cumple todos tus requisitos. Pero puede tener un problema oculto que tenés averiguar antes de formalizar su compra. Como si existe algún tipo de derrama en la comunidad de vecinos.

Algunas comunidades de vecinos pueden tener pendientes obras o mejoras que no se cubren con las cuotas ya satisfechas. Son gastos extraordinarios que pueden tener un coste monetario muy elevado. Por ejemplo, si se acometen obras de rehabilitación integral del edificio en su conjunto o por algún tipo de pleito.

Para evitar sorpresas desagradables es necesario conocer si la comunidad de vecinos a la que pertenece el inmueble que deseas comprar tiene un problema de este tipo. Una vez comprado el piso, su pago se convierte en una obligacióni. Además, quizá tenga un coste tan alto que no estés dispuesto a asumirlo. Por ello, debes obtener la información antes de tomar una decisión.

En el caso de que la derrama sea una cuantía pequeña, puede que ese pequeño coste añadido no suponga un impedimento.

Gastos corrientes en comunidades de vecinos

Otra cuestión importante, que tenés que conocer es qué gastos corrientes tienen. Es decir, cuáles son los gastos fijos habituales. Por ejemplo, la luz de la escalera o el seguro de responsabilidad civil del edificio. Un gasto habitual son las revisiones del ascensor o la limpieza de los espacios comunes por parte de una empresa especializada.

Algunas comunidades de vecinos tienen elementos que hacen que el gasto corriente sea más elevado. Esto ocurre, entre otros casos, cuando existen espacios comunes que necesitan mantenimiento y suministros. Como, por ejemplo, el caso de las piscinas o los jardines privados.

Cuota de la comunidad de propietarios

Conocer la cuota que tendrás que pagar en las distintas comunidades de vecinos de los inmuebles que te interesan también es importante. Te indica el coste que tendrás que pagar periódicamente. Además, valorándola junto a los gastos corrientes podrás deducir si, en un futuro cercano, puede haber un problema de derrama o si se va logrando una caja adecuada para afrontar algunos imprevistos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *