ARGENTINALO ÚLTIMOSECTOR INMOBILIARIO

Alquileres en Mendoza: Expansión del “fenómeno Airbnb”

El escenario para alquilar un lugar donde vivir es un factor determinante. Prestamos vital atención en la oferta, los precios y las condiciones. De lado de los propietarios y propietarias, se abrió la posibilidad de lograr mayor rentabilidad con el alquiler por día.

En Mendoza, el panorama respecto de los alquileres de viviendas es un tanto incierto. Las razones son varias, difíciles de abordar y, a priori, de resolver.

Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras nos comentó a cerca de un hecho particular e insoslayable, que es el de los alquileres temporarios. Hablamos del “fenómeno Airbnb”, que ha ido capturando propiedades.

Fernanda dio su visión sobre esta situación que se genera en inquilinos e inquilinas que no encuentran dónde vivir.

Como otros tantos protagonistas del mercado inmobiliario, Fernanda Villalba, detectó que, a partir de la nueva ley de alquileres, muchísimas propiedades salieron del ámbito de la locación y pasaron a la venta. Muchas de esas propiedades son departamentos de uno y dos dormitorios, sobre todo, que es lo que hoy se volcó al mercado de los alquileres temporarios.

Luego, también destacó otra serie de factores que se sumaron al escenario postpandemia, como el auge del turismo y la ascendente inflación. “En muchos casos, no son los dueños iniciales que tuvieron esta reticencia con la Ley de Alquileres, sino que fue un fenómeno diferente. Estos departamentos están teniendo nuevos dueños”, contó Fernanda Villalba.

Según Fernanda, “hay personas que están generando un modelo de negocio que tiene que ver con comprar (incluso construir) propiedades que luego se suman al mercado de los alquileres temporarios. Las cuentas determinan que se genere este movimiento. Con un alquiler por día, se puede sacar entre el 200% y el 300% más que con un alquiler por mes en el marco de la Ley de Alquileres”.

Fuente: Freepik.

No es nada simple aproximar una cifra, una estadística, que pinte el escenario sobre cuántos inmuebles han salido del mercado “tradicional” de alquileres para pasar a plataformas como Airbnb o Booking.

En abril, solo en Airbnb, en Argentina había casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en 22 ciudades argentinas y el 89% son viviendas que se alquilan completas.

En Mendoza, la oferta de este tipo de alquileres ha crecido en forma sorprendente, sobre todo tras el “descongelamiento” del confinamiento durante la pandemia de Covid-19.

En la provincia, en abril de 2022 había 713 ofertas en la plataforma. Casi un año después, en febrero, el número llegaba a 1.277. Es decir, la oferta creció 79% en menos de 12 meses.

Según expresaba Fernanda Villalba, en febrero de 2023, Mendoza generó cerca de 1 millón de dólares en esta plataforma. Entonces, en perspectiva histórica, “es significativo el crecimiento reciente de las ganancias en Mendoza: entre mayo de 2022 y febrero de 2023 los ingresos totales a través de la plataforma crecieron más del 150%”.

La posibilidad de ganar más dinero con un alquiler temporario que con uno “tradicional”, extendido en el tiempo con contrato, es la razón fundamental, pero no la única.

Fernanda Villalba, aportó su visión para entender si todo se trata de mayor rentabilidad en este contexto inflacionario: “La mayor parte de las personas que hoy invierte en propiedades no solo lo hace por la renta, sino que lo hace también como reserva de valor. Hoy, el contexto internacional que tenés hace que, por ejemplo, si vos te quedás refugiado en dólares, en el año, por solo tener los dólares guardados, estás perdiendo entre un 8 y 9%. Entonces, todas estas propiedades que se están comprando, que oscilan entre los 30 mil y los 60 mil dólares, están funcionando en principio como reserva de valor, circunstancialmente, como muy rentables en alquiler temporario y, posteriormente, en el caso que este fenómeno sea una burbuja, la renta va a tender a ser ‘normal’, ya que una renta tradicional puede estar en entre el 3 y el 5% anual. Así, no es mala la inversión en un inmueble”, explicó Fernanda Villalba.

En abril pasado, el senador Marcelo Rubio y la senadora Fernanda Sabadín, de Cambia Mendoza, dieron a conocer un proyecto para buscar una ley que regule los alquileres temporarios en la provincia. 

Contar con un marco regulatorio que permita su control y el cumplimiento con los requisitos y obligaciones tributarias, tal y como se les exige a las actividades turísticas tradicionales. Los sitios web y aplicaciones que realicen estos ofrecimientos de alquileres temporarios deberán explicitar el número de registro de cada inmueble como la obligación de excluir a aquellas propiedades que no cumplan con las condiciones exigidas para tales fines, dice la iniciativa.

Este proyecto aún no ha tenido tratamiento en comisiones, por lo que aún hay muchas aristas por discutir. Entonces, queda claro que regular el uso de estas plataformas de alquileres temporarios podría ser una estrategia, pero no se observa que sea un registro formal el que pueda ampliar la base de la oferta para alquiler permanente.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *