SECTOR INMOBILIARIO

Departamentos caros, ¿convienen?

El mercado de inmuebles premium vive un fuerte rebote que generó una suba en las operaciones y en la cantidad de propiedades que se ofrecen.

Luego de varios meses de actividad irregular producto de la pandemia, todo indica que el mercado inmobiliario de propiedades premium tendrá un año memorable. Más específicamente, se espera un periodo con una gran oferta de propiedades de lujo y oportunidades que hacía tiempo que no se veían, en especial en lo que se refiere a los departamentos tradicionales de gran superficie.

La pandemia y las restricciones hicieron que la actividad inmobiliaria cayera considerablemente y nuestro sector no fue la excepción. Sin embargo, con el regreso paulatino a la normalidad, el mercado de propiedades premium vive un fuerte rebote que trajo una considerable suba en las operaciones y en la cantidad de propiedades que se ofrecen.

¿En qué medida subieron las consultas? ¿Se puede dar algún dato más preciso? En primer lugar, hay mucha gente que cambió su estilo de vida, ya que ahora debe vivir y trabajar en su casa. Por esa razón, hay más personas que tomaron la decisión de mudarse y pusieron sus propiedades en venta, en especial porque buscan departamentos con terrazas y amenities.

Además, debido a los cambios que trajo la ley de alquileres, gran cantidad de propiedades que estaban en alquiler hoy migraron al mercado de venta. Esas dos razones explican que hoy en día el mercado premium tenga un stock de propiedades como nunca he visto en mis 20 años de experiencia en el sector.

También hizo que por primera vez se ofrezcan propiedades que en estas dos décadas nunca habían estado a la venta. Eso se ve particularmente en pisos emblemáticos y edificios tradicionales de avenida Del Libertador y todo el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, desde Núñez hasta Puerto Madero.

departamento
Fuente: Instagram

Además de la gran oferta, los precios son otra razón por la que convendrá invertir en propiedades en el 2022. Venimos de varios años de recesión y vivimos un muy buen momento para comprar ladrillo en CABA. Hoy es posible comprar a valores muy competitivos. Ahora bien, particularmente en el mercado premium, en los últimos dos años los precios de las propiedades retrocedieron entre un 20% y un 30%.

Por supuesto, se trata de un fenómeno coyuntural y temporario; es muy probable que se haya alcanzado un piso en cuanto a los precios y que a partir de ahora comiencen a subir de a poco.

Una mención aparte merecen los departamentos tradicionales de grandes superficies. La pandemia cambió las prioridades de mucha gente y eso provocó una caída en la demanda de departamentos más grandes, los que tienen entre 400 o 500 metros cuadrados. 

departamento caro
Fuente: Instagram

En cambio, se priorizan los amenities, espacios abiertos y terrazas. Ese cambio en la forma en que vivimos hace que quien quiera vender un departamento grande tradicional, deba hacerlo a un precio muy competitivo. Todos estos factores hacen que aquellos que estén buscando un departamento tradicional de más de 300 metros encontrarán que el 2022 será un gran año para comprar.

Por supuesto, nuestro mercado depende mucho de la situación económica y las expectativas. En la medida en que el Gobierno alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y evite una devaluación abrupta, el mercado premium continuará reactivándose y los precios comenzarán a subir. Caso contrario, lo más probable es que los compradores demoren las decisiones de compra y esperen.

Fuente: La Nación. El autor de la nota es director de la inmobiliaria Martín Pinus.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *