SECTOR INMOBILIARIO

Impuesto a la herencia y donaciones

El Gobierno propuso debatir este tributo e invitó a las provincias a instrumentar la medida, la misma que forma parte de varios sistemas impositivos del mundo.

El Gobierno nacional propuso un nuevo impuesto, en esta ocasión, el de la herencia y las donaciones. Esta medida ya rige en la provincia de Buenos Aires pero, el pacto fiscal establece que las provincias podrán legislar un impuesto a un incremento sobre la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia.

impuesto herencia
Twitter

Frente a la medida, la reacción del campo y del mercado inmobiliario no demoró en llegar.

Según el sector agropecuario, el acuerdo del Consenso Fiscal que habilita la implementación de este tributo; “desalienta la inversión”.

Es por ello que aunaron fuera en contra de la medida del Ejecutivo, la misma que habilita el cobro de este tributo.

Cada provincia debe tomar la decisión de implementarlo y se cobraría una alícuota por aquellos bienes que superen un mínimo no imponible.

En concreto, el campo se manifestó en contra no solo de este impuesto, sino también a la suba de los existentes. “Alienta a la desinversión”, manifestó a Agrofy News el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Juan José Madero.

Según Madero, la tierra es un bien o una inversión a largo plazo para las futuras generaciones.

“El campo tiene esta particularidad porque en muchos casos el oficio y el amor al trabajo de la tierra también se heredan”, aseguró.

Asimismo, afirmó que un impuesto nuevo nunca genera un impacto positivo y que el sector agropecuario ya sufre una presión fiscal importante.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que el campo y la sociedad no resisten un tributo más, “somos la actividad que más paga y pedimos igualdad contributiva con los otros sectores de la economía”.

impuesto herencia
Twitter

Desde CAIR señalaron que los tributos van en sentido contrario de la creación del trabajo. Además, Madero remarcó que sería un impuesto distorsivo porque son bienes que ya tributan. 

Con respecto al impacto en el mercado inmobiliario rural, el presidente de la cámara destacó que es imposible saber si habría un cambio en los precios. “Podrían recalibrarse las inversiones, pero no creo que haya cambios en los precios”.

Qué es el Impuesto a la herencia y donaciones

Se trata de un impuesto a la transmisión de bienes pero también alcanza legadosdonaciones y anticipos de herencia, es decir, transferencias que generen un aumento patrimonial “a título gratuito”.

En el año 2011 se determinó que en la provincia de Buenos Aires que quienes reciben una herencia donación que superan un monto total de dinero de $ 1.344.000 deben pagar un impuesto por ese motivo.

Esa suma de dinero cuenta únicamente cuando se trata de transferencias de padres, hijos o cónyuges. Si un monto de dinero no fue dado por dichos familiares sino que por un conocido u otro parentesco; el impuesto se paga a partir de los $ 322.800.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *