Avances en la ley de alquileres
La normativa necesita una modificación y, por ello, los involucrados buscan espacios para hacer oír su voz y así avanzar en una mejor propuesta.
La ley de alquileres fue todo un fracaso, según agentes inmobiliarios y hasta los propios legisladores argentinos, los mismos que, durante plena cuarentena, sancionaron la normativa que hoy intentan modificar.
Es por ello que autoridades del Colegio Profesional Inmobiliario mantuvieron reuniones con los diputados nacionales para hacer nuevas propuestas de cada a la mejora de la ley.
La presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, Marta Liotto y CPI Hernán Iradi, hicieron llegar a los legisladores de la Cámara Baja los puntos de vista de los Corredores Inmobiliarios.
Los diputados recibieron las peticiones y, además, las compartieron en sus redes sociales en un claro apoyo a la modificación de la normativa.
El diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque de la primera minoría, escribió en Twitter: “La ley de Alquileres debe ser modificada de manera urgente. Algunos de sus artículos terminaron afectando los propios derechos que buscaron defender. Con Álvaro González y el apoyo de Marta Liotto y Hernán Iradi presentamos un proyecto para resolver sus principales falencias”.
Desde los primeros momentos de su tratamiento, la actual Ley de Alquileres fue rechazada de plano por los Corredores Inmobiliarios.
Según publicó Clarín, el sector la norma perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios, generando aumentos en los valores de los alquileres, retracción de la oferta de viviendas para alquiler y una sensación de incertidumbre que perjudicó a todo el mercado inmobiliario que viene sufriendo crisis sucesivas en nuestro país.
Marta Liotto, Presidenta de CUCICBA, afirmó que “los Corredores Inmobiliarios hemos golpeado todas las puertas posibles para proponer soluciones, modificaciones y consideraciones profesionales para solucionar un problema que afectó a todos los sectores relacionados con el mercado locativo habitacional”.
Asimismo, aclaró que el paso fundamental es derogar el método de indexación y el plazo mínimo de tres años de contrato”, pues asegura que esto generará certezas tanto a propietarios como a inquilinos. Pero hay mucho más por hacer, para eso estamos acá: para ayudar a hacer”, dijo Liotto.
Según Liotto, la Ley resultó perjudicial para el sector y es por ello que realizan propuestas y soluciones posibles, “porque los Corredores Inmobiliarios somos generadores de soluciones, queremos poner todo nuestro conocimiento en pos de una Ley realmente justa y que nos permita ayudar a las personas a tener el techo que sueñan y se merecen”.
En qué consiste la propuesta
Las autoridades CUCICBA han propuesto ampliar la discusión con todo el sector político local y nacional con el objetivo de aportar soluciones para la reactivación del, mercado inmobiliario.
Afirman tener muchos proyectos que se han generado por parte de sus equipos técnicos y profesionales para presentar a las autoridades.
Agregan que hay que generar un espacio institucional para debatir con desarrolladores, inversores, bancos, propietarios, inquilinos, y los colegios profesionales de escribanos y ciencias económicas; propuestas concretas y sustentables para re impulsar la actividad inmobiliaria en todo el país.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES