Razones de sobra para invertir en locales comerciales
Parece que no, pero, en la actualidad, conviene más comprar un local comercial que invertir en una propiedad para vivir. Aquí los motivos para hacer la inversión.
Los rumores son cada vez más fuertes. Tanto es así que, ya parece un hecho. Invertir en locales comerciales es mucho más rentable que comprar propiedades para habitar.
Esto se debe a que, los locales comerciales, representan una inversión estable a largo plazo, además de atractiva.
Pero, esto no lo decimos nosotros, no es un supuesto tirado al azar. Todo lo contrario, esto surge luego de los datos que arrojó el estudio realizado por Cushman & Wakefield y Reporte Inmobiliario.
El mismo afirmó que durante el último año, el activo que más aumentó el precio de su alquiler fueron las viviendas, con una suba de 51 %, mientras que, en el sector de las oficinas, ese incremento fue de solo un 17 %, tal como publicó Blog Inmobiliario hace apenas unos días.
Si bien, el ladrillo continúa siendo una oportunidad para cuidar los ahorros, ahora, invertir en otro tipo de activo también lo es. Obviamente que, según en informe citado, la oportunidad se presenta para invertir en oficinas. Pero, también se habla de invertir en locales comerciales como una opción perfecta para hacer valer el dinero.
Motivos para invertir en locales comerciales
Entre los motivos para invertir en locales comerciales, vamos a destacar los cinco más principales.
- Son más rentables
Estas propiedades son más rentables que otras. Según se estima, los locales comerciales tienen una rentabilidad mucho mayor que la de otro tipo de inmueble. Es por ese motivo que, muchos inversionistas, están depositando confianza en este tipo de opción.
- Refacciones y mejoras
El inquilino suele hacer mejores en el edificio con el propósito de adaptarlo a su filosofía corporativa. Esto, que corre por cuenta del inquilino comercial, es un beneficio para el propietario, pero también para el inquilino, ya que, puede solicitar meses de gracia en el pago mensual del alquiler.
- Contratos más largos
Los contratos comerciales no bajan de los 36 meses, lo cual permite tener un locatario por mucho más tiempo a que si se tratara del alquiler de una vivienda. Es decir, el inquilino se quedará por un plazo mayor. Muchas veces renueva el contrato, ya que la ubicación también brinda un sentido de pertenencia e identidad. Es la estrategia que muchas marcas utilizan para fidelizar a sus clientes.
- Locatarios
En cuando a locatarios, es mucho más sencillo encontrar quién desee alquilar un local comercial. Mientras la propiedad esté bien ubicada y la estructura sea firme y esté cuidada, será fácilmente deseada por los inquilinos potenciales.
- Espacios de valor
Según el lugar donde se encuentre el local comercial y el tránsito que tenga tanto peatonal como vehicular, podemos encontrar opciones de locales con buena presencia. Estos vas a ser los más demandados. Pero, si además, se añade mejores en el edificio, este puede ser mucho más funcional y, por lo tanto, más atractivo.
Puntos a tener en cuenta antes de invertir en locales comerciales
- Ubicación: el local comercial debe estar ubicado en un foco 100 % comercial e industrial. Y, sobre todo, con un alto nivel de tránsito, ya sea peatonal como vehicular.
- Superficie: el local comercial debe ser lo más cómodo posible, pero, también, de un tamaño entre mediano y pequeño. Estos son los que más rápido se alquilan.
- Inversión inicial: es importante saber que, en un primero momento, se deberá hacer una fuerte inversión. Esto dependerá de la ubicación y de la superficie del local. Sin embargo, con el tiempo esta inversión se verá amortiguada.