SECTOR INMOBILIARIO

¿Conviene construir en el piedemonte mendocino?

Con una vista imponente de la cordillera de los Andes, estas tierras abarcan un total aproximado de 1.200 kilómetros cuadrados y se extienden por cuatro departamentos.

Sin dudas, el piedemonte es una de las zonas más privilegiadas de la provincia. Con una vista imponente de la cordillera de los Andes, estas tierras abarcan un total aproximado de 1.200 kilómetros cuadrados y se extienden por cuatro departamentos. Pero, más allá de su paisaje y confort, las dudas de si conviene o no invertir en el lugar siguen siendo una constante, sobre todo en la actualidad cuando rigen nuevas normativas. Blog Inmobiliario dialogó con María Belén Vicente, Corredora Pública Inmobiliaria (Mat. Prof. 1.591) para comprender mejor el panorama y la conveniencia de volcar –o no- el dinero en este lugar.

El piedemonte: un refugio para los mendocinos

Desde tiempos inmemorables el hombre ha buscado un refugio donde sobrevivir. Esto ha sido de tanta importancia que buena parte de nuestra existencia la hemos dedicado a dar respuesta  a esa necesidad. Hemos poblado el llano, pero también ocupado espacio en los pies de las montañas. Hace muchos años esto no generaba grandes inconvenientes, pues los elementos de construcción así como los proyectos a desarrollar eran en su mayoría, obras sencillas.

En la actualidad, las cosas han cambiado. La necesidad por ocupar espacios llevó al hombre a ocupar más terreno y, por ende, a construir a los pies de la montaña. Este es el caso de Mendoza, provincia con un importante avance en desarrollos inmobiliarios, especialmente, en la zona del piedemonte.

La ubicación

La mayoría de esas tierras están distribuidas en los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras y Capital. En todos ellos los avances inmobiliarios son notorios, tanto es así que muchos de ellos han debido ser controlados por el Estado provincial para garantizar el cumplimiento de normativas vigentes.

Pero, “el piedemonte del departamento de Las Heras podría desarrollarse aún más en cuanto a proyectos inmobiliarios, apuntando principalmente al ámbito comercial”, comienza a desarrollar María Belén Vicente. “Si bien, podemos encontrar un centro comercial frente a uno de los barrios privados más conocidos de Mendoza, no cabe duda de que si existiera mayor variedad y oferta comercial para los residentes y visitantes; la zona se vería impulsada por una nueva imagen, además de generar mayores posibilidades de trabajo”, agregó.

¿Es un buen lugar para construir?

Quizás muchos inversores se hacen esta pregunta. El piedemonte es un lugar donde se puede aprovechar la dimensión del terreno, “en ese aspecto es favorable”, sentencia la corredora pues “se puede estar más próximo a la naturaleza -en tanto los proyectos sean regulados-“.

Características principales de la zona

Según Vicente, esta zona cumple una función primordial en relación con la amenaza aluvional en la ciudad de Mendoza. “Muchas de las especies vegetales y animales de Las Heras podemos encontrarlas en el piedemonte. Visto desde el punto de vista urbanístico, es un lugar para relajarse y disfrutar”. Los habitantes de la zona y turistas pueden acceder a un centro comercial, a supermercados, a senderos de ciclismo y de training, y también escalar el popular Cerro Arco, observar la inmensidad del paisaje desde parapente, entre otras actividades.

Condiciones para construir en el piedemonte

Para construir de forma correcta y lícita es necesario que la construcción sea totalmente planificada y analizada previamente, “debe ser llevada a cabo por profesionales idóneos en el tema”, afirma la corredora pública inmobiliaria.

Además, “lo recomendable es cumplir con todos los requisitos que solicita el municipio para lograr la aprobación de los planos de obra y servicios; de esta manera las inspecciones y trámites reglamentarios serán más sencillos y cordiales”, asegura la profesional.

Pros y contras del crecimiento urbanístico en el piedemonte

Beneficios

  • Mayor oferta de viviendas y de comercios.
  • Aumento de la cantidad de habitantes en la zona.
  • Posible reducción en el índice de robos y delitos.
  • Disminución de los espacios solitarios.

Desventajas

  • Impacto ambiental provocado por la presencia del hombre.
  • El crecimiento urbanístico debería estar regulado para que no sea totalmente incompatible con el objetivo de la conformación de una nueva Área Natural Protegida.

“En lo que se refiere a la construcción la infraestructura y calidad de los servicios deberían mejorar para que esto no sea un inconveniente a la hora de construir”, afirma María Belén Vicente.

Recomendaciones para quien desea comprar terrenos en el piedemonte

Fuera de los intereses como profesional del rubro inmobiliario, le recomendaría al inversionista que se asesore lo más que pueda antes de comprar terrenos en la zona, que lo haga a través de un Corredor Público matriculado, que esté totalmente capacitado y avalado por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza”, cierra la profesional.

El trabajo de una persona idónea en el tema es guiar y ayudar a los clientes a lograr una compra y/o venta exitosa pero, sobre todo, segura. Esto se logra mediante el estudio completo de la documentación del inmueble y tras comprobar la veracidad de dichos documentos para dar un paso firme sobre la operación a concretarse.  

Dato curioso

Si bien el piedemonte es una zona codiciada, el lugar de mayor crecimiento de la provincia es Maipú. En esta localidad se pueden adquirir terrenos con amplias superficies para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios trascendentes. Cuenta con acceso rápido al centro maipucino y a su variedad de comercios.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *