SECTOR INMOBILIARIO

Esto es lo que no sabías de la relación entre criptomonedas y real estate

Todo lo que rodea a las criptomonedas es complejo. Vamos a repasar un poco su historia y su aplicación en nuestro país.  

El Bitcoin se lanzó en 2009, se convirtió en la primera criptomoneda del mundo. Por aquel entonces, valía unos pocos céntimos en comparación a las decenas de dólares que vale en la actualidad.

Fue creado por una persona -o un grupo de persona- que se escondía bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.  Si hoy en día podemos comprar bitcoins es gracias a él.

Se inventó el protocolo bitcoin y se publicó en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List en octubre de 2008.

Se creó un tipo de dinero, dinero digital. Se diferencie de los dólares, de los pesos, de los euros y otras divisas físicas o fiat, en que no está regulado por un banco central. En lugar de ello, está regulado por una red de ordenadores que operaba bajo la tecnología blockchain o cadenas de bloques.

¿Qué hace valioso a la criptomoneda?

Como dice Paula Benitez Vescio, responsable de capacitación y on boarding de Criptokuantica, lo que lo hace valioso es la confianza de la gente. “Las monedas tradicionales, que en el mundo cripto se las denomina monedas fiat (peso argentino, dólar, euro), dependen de los Estados. En el mundo cripto no es así, dependen de la confianza que le da la misma comunidad, y es así que se comienza a desarrollar”,  aclara.

Actualmente, existen más de cuatro mil criptomonedas, “para nosotros es más amplio, ya que hablamos de criptoeconomía, pues empieza  a estar en otros rubros” afirma Vescio.

Razones para confiar en la criptomoneda

  • Se puede enviar y recibir dinero de manera global.
  • Se hace de manera anónima.
  • No se puede clasificar.
  • Hay unidades limitadas.

Más que una moneda es una participación en bolsa.

¿Cómo se consigue?

  • Comprar en una página de  Internet especializada.
  • Minándolo.

Pero, ¿qué es la tecnología blockchain?

Según Paula  Vescio “es una cadena en donde la información queda impactada”, es muy seguro y permite abrir las posibilidades a otros rubros. “Es una tecnología mucho más amplia que excede las criptomonedas en sí”.

Básicamente, elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. Son los usuarios los que comienzan a tener el control del proceso y no los bancos. Se transforman en un enorme banco con millones de nodos en todo el mundo.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización no es solo una palabra de moda en los pagos digitales. Con tantos métodos de pago disponibles resulta importante brindar seguridad adicional para proteger aquellos datos que resulten sensibles.

Empecemos paso a paso

“Un token es una unidad digital representativa de algún fragmento de un activo subyacente”, explica Vescio. Es decir, “podemos pensar como ese activo real desde el mundo 3D puede ser un edificio, un proyecto inmobiliario, en donde hay token que son representativos y que tienen un valor particular de ese activo real que hay por detrás”. Esta es la diferencia que tiene con la criptomoneda.

El token tiene ese activo por detrás.

Dentro del mundo cripto, el token es lo más estable, “porque al estar vinculado con un activo tiene un valor fijo”, afirma Paula.

Cada tokenización tiene sus características, pero la cuestión de los token nos puede permitir adquirir “ladrillos”, que van a estar representados por estos token, y yo puedo comprar fragmentos de una propiedad. Luego, me puede dar un interés. Lo que permite la tokenización es que podamos acceder desde montos más bajos a ser parte de la inversión en el real estate”, explica responsable de capacitación y on boarding de Criptokuantica.

La tokenización es el proceso que permite proteger datos sensibles, sustituyéndolos por equivalentes no-sensibles, conocidos como tokens.

¿Cuál es el horizonte?

Tanto en Argentina y en toda Latinoamérica éste es otro modo de ver cuestiones económicas y financieras. “Lo que tenemos actualmente como regulación es la “no regulación”, no existen aún leyes puntuales”, afirma Paula al hablar sobre la situación de la criptomoneda en nuestras zonas geográficas.

En Argentina se han realizado, lentamente pero cada vez más, transacciones inmobiliarias tradicionales con criptomonedas. “En ese caso el comprador envía dinero al vendedor y hay un escribano que corrobora toda la transacción y los papeles “no tradicionales”, analiza.  

Pero, también se está abriendo la opción de invertir  a través sobre  security token, “sabiendo que en el caso del real estate está detrás de ese activo y da más seguridad de invertir directamente en una compra de criptomonedas, y estar atado a la volatilidad que pueda tener”.

Los security token, son un tipo de tokens criptográficos similares a cualquier otro, pero vinculados a los security tradicionales. Es decir, están ligados a valores financieros.

En nuestro país falta camino por recorrer, el mundo cripto está en constante cambio, pero vemos que sí, que está avanzando paso a paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *